boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Alicia Villauriz defiende una estrategia pesquera "integradora y consensuada"

Durante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados

En relación con la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, Alicia Villauriz señala que España defiende los principios que aseguren un nivel de vida digno al sector y que mantengan los puestos de trabajo y el empleo en las zonas costeras. También destaca que el MARM destinará este año más de 21,5 millones de euros en ayudas directas destinadas a mantener la actividad del sector pesquero.

12-04-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados una estrategia "integradora y consensuada" dirigida a la sostenibilidad de los recursos y la viabilidad del sector pesquero.

 
Alicia Villauriz, Secretaria General del Mar
• MARM - Archivo  

Alicia Villauriz ha destacado que España "seguirá apostando por objetivos primordiales como son la conservación de los recursos pesqueros y la preservación de los ecosistemas al tiempo que se garantiza el sustento de las comunidades costeras dependientes de la pesca".

Para ello, es necesario "disponer de informes científicos precisos y ajustados que permitan conocer la situación de los stocks de forma que se posibilite la adaptación de las medidas de gestión más acordes".

Al mismo tiempo, Alicia Villauriz ha recalcado que "la sostenibilidad de las pesquerías debe firmemente apoyada en el refuerzo de las medidas de control".

Y, en este ámbito, ha insistido en que la entrada en vigor de normas más estrictas a nivel comunitario ha permitido a las Administraciones pesqueras de los Estados Miembros disponer de nuevos elementos y herramientas para el control del pescado que se importa en la Unión Europea y conseguir que los productos procedentes de países terceros respeten las mismas exigencias que se aplican a la producción comunitaria.

En relación con la reforma de la Política Pesquera Común, la Secretaria General del Mar ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España tiene como objetivo "establecer y consolidar los principios que aseguren una pesca sostenible que garantice un nivel de vida digno al sector y que mantenga los puestos de trabajo y el empleo principalmente en las zonas costeras".

Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que la Secretaría General del Mar sigue llevando a cabo intercambios de puntos de vista con el sector pesquero, las Comunidades Autónomas y las ONGs para priorizar los principales elementos que deberá contemplar la futura reforma de la PPC.

La Secretaria General del Mar ha dedicado también un amplio capítulo a las ayudas destinadas al sector pesquero. Así, ha señalado que el MARM financiará durante 2011 la paralización temporal de la actividad de las flotas pesqueras afectadas por planes de gestión o recuperación y por la reducción de posibilidades de pesca en virtud de un convenio o acuerdo internacional o por la no renovación o suspensión de un acuerdo de pesca.

En este sentido, Alicia Villauriz ha indicado que el MARM destinará más de 21,5 millones de euros en ayudas para mantener la actividad del sector pesquero. Entre ellas, ha destacado los más de 14 millones de euros para las flotas sometidas a los planes de recuperación de NAFO, al plan de recuperación de la merluza sur y cigala así como a la flota de palangre que captura pez espada en el marco de ICCAT.

Y la contribución del MARM en 2011 para sufragar los costes de la seguridad privada de los 17 buques de la flota atunera que faena en el Océano Índico con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Alicia Villauriz ha recalcado asimismo las acciones del MARM para promover la mejora de la competitividad de la flota española. Así, ha resaltado que la SGM destinará 23 millones de euros durante el próximo trienio para hacer frente al pago de los intereses de los préstamos obtenidos por los armadores, especialmente de altura, articulados a través de una línea de préstamos acordada con el ICO.

A lo largo de su interrvención, la Secretaria General del Mar ha puesto en valor los estudios científicos que el MARM financia para "mejorar la competitividad de nuestra flota mediante un mejor conocimiento de las especies de interés pesquero y sus hábitats".

Entre estos estudios, Alicia Villauriz ha mencionado el encomendado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el conocimiento del stock este del atún rojo del Atlántico Este y del mar Mediterráneo que emplea a las almadrabas como observadores científicos privilegiados y cuyo importe asciende a 2 millones de euros.

Por otra parte, ha anunciado que los buques oceanográficos de la SGM tienen previsto llevar a cabo doce campañas oceanográficas y biológico-pesqueras a lo largo de 2011, tanto en los caladeros nacionales como en aguas internacionales. Estas campañas cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

En este ámbito, Alicia Villauriz que la Secretaría General del Mar, de acuerdo con los compromisos asumidos con el sector, "realizará los estudios científicos para las especies de bacaladilla y caballa con el objetivo de estudiar su biomasa y la situación del stock en nuestro caladero, en colaboración con el IEO u otras instituciones científicas".

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca