boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

COAG Almería denuncia "el monopolio que CESPA tiene en la provincia"

"El monopolio, la falta de transparencia y la privatización de las empresas de gestión de restos vegetales están volviendo a ocasionar problemas a los agricultores del Poniente"

12-04-2011 por COAG Almería Esta organización denuncia que el Consorcio Municipal Verdia está sancionando injustificadamente a los agricultores del Poniente. Critica, además, el monopolio que CESPA tiene en la provincia, exceptuando en El Ejido, que cuenta con Ejido Medio Ambiente. Este problema afecta principalmente a los agricultores de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera.

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la rueda de prensa
• 11-04-2011   COAG Almería  

El monopolio, la falta de transparencia y la privatización de las empresas de gestión de restos vegetales están volviendo a ocasionar problemas a los agricultores del Poniente. Así lo manifestaba ayer en rueda de prensa el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien criticó (como ya ha hecho en innumerables ocasiones) que "la Junta y los ayuntamientos implicados se lavan las manos y no quieren saber nada de cualquier tema relacionado con la planta de gestión de restos vegetales que CESPA tiene en La Mojonera".

Góngora, -acompañado por el secretario de Organización, Antonio Moreno; el secretario de Áreas y Sectores, Juan José Rull; el secretario local del Comité de COAG Almería en Roquetas, Antonio Fernández; y el miembro de la Ejecutiva por Vícar, Francisco Fernández-, resaltaba cómo la empresa (de la que es presidente el alcalde de La Mojonera, José Cara) no quiere ningún tipo de interlocución con los agricultores y "no nos permiten poner un pie dentro, por lo que no sabemos qué hacen con los restos de cosecha que los agricultores llevan hasta allí y que, por supuesto, pagan".

"A los agricultores nos roban a manos llenas", denunciaba el secretario provincial antes de explicar que CESPA está llevando a cabo unas "tarifas y un régimen sancionador bochornoso. Hay agricultores del Poniente que han recibido cartas sancionadoras por parte de Albaida de 1.200 euros por el simple motivo de que un contenedor vaya sucio o que la empresa considere que los restos de la cosecha están mezclados".

Por su parte, el secretario local del Comité de Roquetas añadió que en esta historia "el agricultor es el pagano y no podemos permitir que nos continúen degenerando".

Intervención de la Junta

Andrés Góngora exigió nuevamente a la Junta de Andalucía y más concretamente a la Consejería de Medio Ambiente que intervenga ante este tipo de situaciones que lo único que hacen es perjudicar al agricultor.

"Hace unos días hemos tenido a lo más granado de la Junta de Andalucía en la Expo Agro y es curioso que nadie ha querido tratar este tema. Para cortar cintas en la Expo todos son buenos, pero cuando hay que afrontar un problema real todo el mundo se desentiende", afirmaba Góngora, quien anunció que si estos problemas continúan así "llevaremos esto a la calle y le pediremos explicaciones tanto a la Junta como a los alcaldes que componen el Consorcio de Municipios que integra Verdia".

Nuevas empresas

Del mismo modo, Andrés Góngora criticó el monopolio que CESPA tiene en la provincia en cuanto a la gestión de restos vegetales (exceptuando El Ejido que está EMA). "No entendemos por qué le ponen tantas trabas a otras empresas alternativas que vienen con proyectos viables en esta materia. Los ayuntamientos dan carpetazo sin tan siquiera valorar lo que la llegada de nuevas empresas de este tipo supone para el sector agrario. En España, la gestión de restos vegetales es una oportunidad de negocio y, sin embargo, en Almería es un auténtico problema; y lo es, principalmente, porque la gestión vuelve a recaer una y otra vez en manos privadas".

Reforma de la Ley de Sanidad Vegetal

Por último, el secretario provincial de COAG Almería se mostró confiado en que las reivindicaciones de la Organización Agraria sean tenidas en cuenta por parte de las Administraciones y se modifique la Ley de Sanidad Vegetal para que, por ejemplo, los agricultores puedan tener en su propia explotación agraria una pequeña máquina compostadora. Ésta es una de las muchas propuestas que COAG Almería ya le ha trasladado al delegado de Agricultura en Almería, Juan Deus.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura