boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

El nuevo decreto lácteo sigue dividiendo las opiniones del sector

Aunque lo alaba, OPL lo considera "confuso", mientras que Flepac Galicia exige a la Xunta de Galicia que actúe "urgentemente con iniciativa" en el sector

08-04-2011 por Boletín Agrario El asunto del Real Decreto sobre los contratos homologados publicado la semana pasada sigue acaparando la actualidad en el sector lácteo. A la ya conocida oposición de Flepac Galicia y Vía Campesina (especialmente el SLG) a esta nueva normativa, se sumaban las declaraciones de COAG, calificándolo como "insuficiente". La OPL, pese a considerarlo positivamente, califica el R.D. como "confuso".

Contenidos de la entrada

Una semana después de la publicación definitiva del nuevo Real Decreto que establece la obligatoriedad del contrato homologado para las transacciones en origen de la leche cruda, sigue la convulsión en el sector. A las críticas vertidas desde COAG, quienes el mismo día de su publicación en el BOE lo calificaban como " insuficiente", así como a la conocida oposición por parte de Flepac Galicia y el Sindicato Labrego Galego, se suma ahora la nueva Organización de Productores de Leche (OPL), al menos relativamente.

Desde la OPL alaban el nuevo texto diciendo del mismo que es "de lo más novedoso en el ordenamiento jurídico español", por establecer la obligatoriedad de los contratos y dar lugar a la posibilidad de contratación colectiva, aunque "pese a ello" consideran que "es confuso, ya que da lugar a distintas interpretaciones sobre la figura del transformador, recolector, intermediario, etc.". Resumen el R.D. 460/2011 en tres puntos fundamentales que, según el análisis realizado por esta nueva organización de productores, se caracteriza por tres puntos fundamentales:

  1. Establece la obligatoriedad de los contratos homologados en las transacciones en origen, incluyendo la duración mínima de un año.
  2. Se determina la finalidad de la Interprofesional Láctea, destacando la mejora de la transparencia en el sector.
  3. El reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y su capacidad negociadora, cuya creación queda "a iniciativa de los productores".

"Gracias a la masiva afiliación que estamos recibiendo en la ronda de presentación que estamos realizando semana tras semana por todas las cuencas lecheras, así como la buena acogida que ha tenido la OPL en sus conversaciones con los actuales miembros de INLAC, dada la representación firmada personalmente por los empresarios productores de leche, en breve solicitaremos nuestra solicitud de incorporación a esta organización", concluye el Secretario Ejecutivo de la OPL, Fernando Sáinz de la Maza.

"La Xunta debe actuar urgentemente con Iniciativa en el sector"

Como hemos dicho, ya es conocida la oposición de Flepac Galicia al nuevo Real Decreto aprobado. De hecho, este asunto pesó enormemente en su decisión de abandonar la nueva Organización de Productores Lácteos, tanto que quedó plasmada explícitamente en el segunto punto del comunicado que emitieron el mismo día antes de la presentación oficial del la OPL. A lo largo de estos días nos hemos hecho eco de las críticas vertidas desde Firmes Empresarios Productores de Lácteos, destacando su advertencia sobre las importaciones de leche realizadas desde otros países comunitarios, como Francia y Portugal, y llegando incluso a calificar la nueva normativa como "la satisfacción de la industria láctea".

En su último comunicado de prensa van más allá, declarando que "no sólo no resuelve nada, sino que empeora la situación en el campo a los productores", añadiendo que "la Consellería (do Medio Rural de la Xunta de Galicia) debe tener más en cuenta las iniciativas empresariales y menos las distracciones interesadas para la proyección pública". Ayer jueves, 7 de abril, esta organización remitió una carta al Conselleiro, Samuel Juárez, pidiéndole que se reúna "de una vez" con productores e industria "para buscar alternativas de mutuo acuerdo". También recuerdan que el sector lácteo supone el 4% del PIB en esa comunidad y que "es en Galicia donde tenemos más del 40% de la leche que produce España y donde tenemos unas importantes empresas ganaderas con fuertes inversiones en los últimos años".

Es por ello que, consideran, "Galicia tiene que ser pionera y tomar iniciativas para la defensa de este sector, que es la defensa de los intereses de los gallegos en general". Acusan a la Consellería de ser "la única" que excluye "a los principales protagonistas, los empresarios", pidiéndole "reflexión actualizada a los tiempos" y advirtiendo que es necesario buscar acuerdos, "no imponer".

Pero las peores críticas de Flepac Galicia van dirigidas a las demás organizaciones de productores. Y también a los sindicatos. En relación a la demanda de una reunión con Samuel Juárez añaden que esta se realice "al margen de que lo siga haciendo con los sindicalistas fracasados si él lo considera, los cuales tienen mucha culpa de lo que pasa, y el Conselleiro no debería caer en el camino de los mensajes anticuados a la situación actual". Sobre los primeros, o al menos a aquellas organizaciones que apoyaron el establecimiento del nuevo decreto, advierten a la Conselleria:

"Hemos perdido dos años con un embarazo que ha acabado en una criatura que ahora nadie quiere, pero han sido varios los que ayudaron a parirla, sin tener en cuenta las sugerencias profesionales y empresariales del sector productor de leche en Galicia, que las hay, y desde Feplac estamos y siempre hemos estado dispuestos a colaborar y ayudar por nuestro bien, que es el de todo el sector. Pero es verdad que no puede el coche andar hacia delante y hacia atrás al mismo tiempo, la Consellería sabrá si quiere ir para delante o seguir marcha atrás como llevamos tiempo andando, con mensajes fracasados y distraccionistas de distintos artistas, que están muy bien en la forma, pero el fondo es lamentable".

"Es momento de mirar hacia adelante"

Desde la Interprofesional Láctea, INLAC, tras conocer el contenido del nuevo decreto y después de reunirse con representantes del MARM, aseguraban esta semana que "es momento de mirar hacia adelante y seguir trabajando para aplicar todos los pilares por los que lucha la interprofesión: obligatoriedad, transparencia, flexibilidad, vertebración...".

INLAC reconocía también el esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio para conformar esta normativa, mostrándose esperanzada, "ya que el Real Decreto supone un marco estable de relaciones y el primer paso para establecer múltiples modelos de referenciación de precios que servirán de orientación en la suscripción de los contratos", recalcando que en ningún momento se establecen precios mínimos. Esta última es precisamente la principal crítica desde el espectro izquierdo de las organizaciones agrarias (ver enlace del SLG, arriba).

Por nuestra parte sólo podemos recomendar a todos los agentes implicados, especialmente a los distintos ganaderos productores de leche, la lectura de primera mano del nuevo Real Decreto, recordando que una opinión fundamentada sólo puede alcanzarse tras el reconocimiento claro de la realidad, y recomendando a nuestros lectores que se abstengan de posicionamientos y opten por lo más saludable: su propia opinión fundamentada.

Lo más leído en Ganadería