boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El Oceanográfico de Baleares estudia la dinámica del proceso de asentamiento de la langosta roja

Dentro del proyecto LANBAL, que busca compatibilizar conservación de la especie y su explotación comercial sostenible

07-04-2011 por IEO Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están estudiando, gracias a la instalación de colectores artificiales, un proceso clave del ciclo vital de la langosta roja (Palinurus elephas): el momento de transición entre la fase larvaria de dispersión en la columna de agua y el traslado a la vida en los fondos rocosos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Ejemplar de langosta roja (Palinurus elephas) en el proyecto LANBAL
• COB-IEO / Ana Morillas  

El marcado "v-notching" a hembras reproductoras es una de las novedades de LANBAL, proyecto de investigación científica impulsado por la Direcció General de Pesca del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía. Con una duración de 3 años (2010-2012) cuenta con una financiación conjunto de más de 700.000 € y persigue el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible

Investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Dirección General de Pesca del Gobierno Balear, la Secretaría General del Mar y de la reserva marina de Cala Rajada terminaron ayer con éxito la instalación de tres estaciones de colectores artificiales para estudiar el asentamiento de las fases juveniles de la langosta (Palinurus elephas), en la zona norte de la isla de Mallorca.

Gracias a estos colectores los investigadores podrán cuantificar la dinámica del proceso de asentamiento de la langosta, fase de transición entre el último estadio larvario (filosoma) y el primer estadio bentónico (post-puérulus). Este es el primer paso para obtener una serie temporal que permita en un futuro realizar estimas de predicción del reclutamiento de la especie en la pesquería comercial, y así asesorar de una forma más eficiente a las autoridades encargadas de regular este preciado recurso marino.

Durante seis días, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, los investigadores han colocado 42 nuevos colectores que, sumados a los instalados en años precedentes, hacen un total de 78 colectores, distribuidos por el litoral de la isla de Mallorca.

Cada colector consiste en una base de cemento de más de 50 kilos de peso que soporta tres módulos colectores formados por estructuras cerámicas que presentan agujeros de varios diámetros que ofrecen los refugios adecuados a los primeros estadios bentónicos de la langosta (la llamada fase post-puérulus).

Este año, por primera vez, 12 de los colectores se han instalado a una profundidad de 60-70 metros, con lo que se pretende determinar si la langosta es capaz de asentarse a tanta profundidad. Una teoría que barajan los científicos y que nunca se ha podido confirmar.

Los colectores volverán a visitarse con frecuencia bimensual a partir del mes de junio, época en la que se inicia el asentamiento de la langosta y ya se obtendrán las primeras cuantificaciones de este proceso a partir de los módulos artificiales.

La campaña oceanográfica se enmarca dentro del proyecto de investigación "Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible", (de acrónimo LANBAL), fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears y el COB-IEO, y que tendrá una duración de tres años.

Objetivos del Proyecto

  • Aportar información útil para implementar medidas técnicas que incentiven la conservación del recurso pesquero de langosta roja Palinurus elephas en Baleares.
  • Determinar la distribución espacial (abundancia y parámetros demográficos) de langosta en Baleares y su variabilidad estacional.
  • Conocer la selectividad relativa de los distintos tipos de redes de trasmallo respecto a la capturabilidad por tallas y al bycatch con vistas a mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos potenciales sobre fondos sensibles en los que se explota la especie en Baleares.
  • Determinar la tendencia anual del reclutamiento y su posible correlación con la abundancia de adultos en años posteriores.
  • Desarrollo de métodos de estimación de índices de reclutamiento mediante colectores de post larvas.
  • Determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas de concentración de juveniles con vistas a su posible protección (áreas de protección específicas, selectividad de artes).

Más información sobre el proyecto LANBAL en la página del Oceanográfico de Baleares.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios