Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Reunión para avanzar en la definición de la marca de calidad territorial "Red Natura 2000"

Los productos agroalimentarios producidos dentro territorios de la Red que cumplan los estándares de respeto y calidad medioambiental podrían usar el logotipo distintivo

MARM

El MARM se reúne con organizaciones agrarias y conservacionistas para avanzar en la definición de la marca de calidad territorial Red Natura 2000. La peculiaridad de esta iniciativa es que las marcas de productos no estarína referidas a las características intrínsecas de un determinado producto sino a que hayan sido elaborados o producidos dentro de un territorio de la Red.

Red Natura 2000

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, y el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, han mantenido hoy un encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con las principales organizaciones medioambientales para constituir un grupo de trabajo que avance en la definición de una marca de calidad territorial utilizando el logotipo Red Natura 2000.

Se trataría de que los productos agroalimentarios producidos en el ámbito de la Red Natura 2000, que cuenten con unos determinados estándares de respeto y calidad ambiental, puedan ser autorizados a usar este logotipo.

La peculiaridad de esta iniciativa es que la marca se aplicaría sobre un territorio, y no sobre un producto concreto, es decir, que no estaría referido a las características intrínsecas de un determinado producto, sino a que hubiera sido elaborado o producido dentro de un territorio Red Natura 2000.

A este respecto, el MARM, al igual que UPA, está impulsando un programa piloto de la Red Rural Nacional, en colaboración con SEO-Birdlife, donde ya se está ensayando esta iniciativa que, de prosperar, se propondría a la Comisión Europea para su generalización.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad en el ámbito de la Unión Europea, siendo España con el 40% del total el país con más territorio declarado de Red Natura 2000, afectando a cerca del 28% del territorio nacional, en su gran mayoría territorios donde se lleva a cabo actividad humana.

Más información sobre la Red Natura en la página del MARM.