boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se celebra el décimo aniversario de la primera campaña del "Vizconde de Eza"

Este barco de investigación oceanográfica ha realizado hasta la fecha un total de 93 campañas

07-04-2011 por MARM La Secretaria General del Mar subraya que el compromiso del MARM ha permitido situar a España como referente mundial en la investigación pesquera y oceanográfica. Alicia Villauriz destaca la importante contribución del "Vizconde de Eza" a las organizaciones regionales de pesca como NAFO y NEAFC con los estudios para detectar ecosistemas marinos vulnerables.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Secretaria General del Mar ha subrayado que el decidido compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha permitido "situar a España como referente mundial en la investigación pesquera y oceanográfica con excelentes aportaciones del personal investigador y de la flota de los buques científicos de la SGM".

Alicia Villauriz ha resaltado la apuesta del MARM por la investigación medioambiental marina en el acto de celebración del décimo aniversario de la primera campaña oceanográfica desarrollada por el buque "Vizconde de Eza", que depende de la SGM, que ha tenido lugar en el puerto de Alicante.

La Secretaria General del Mar ha puesto de manifiesto que este buque ha realizado hasta la fecha un total de 93 campañas científicas que superarán el centenar a finales de este año y ha prestado sus servicios a los países que lo han solicitado como Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.

Alicia Villauriz ha señalado también la "importante contribución" del Vizconde de Eza a las organizaciones regionales de pesca como NAFO y NEAFC con los estudios para detectar ecosistemas marinos vulnerables en el banco de Hatton, y en el área de la SEAFO, en el Atlántico Sureste.

El MARM posee en la actualidad tres buques de investigación, Vizconde de Eza, Emma Bardán y Miguel Oliver, y un buque de formación y cooperación pesquera, el Intermares.

En este sentido, Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que la puesta en servicio de esta flota ha reforzado "una ambiciosa estrategia que tiene como objetivo último estrechar y mejorar la cooperación bilateral con todos los países de tradición pesquera, basada en el conocimiento de los océanos y de la especies marinas como uno de los ejes prioritarios para la salvaguardia y custodia de la sostenibilidad de la pesca".

Asimismo, la Secretaria General del Mar ha señalado que España continuará impulsado la investigación pesquera "con el fin de conseguir la sostenibilidad del medio marino a través de un uso responsable de los recursos, respetando el medio marino y los ecosistemas y teniendo presente que la pesca es una actividad económica con un fuerte componente social en nuestro país".

Características del Vizconde de Eza

 
Buque Vizconde de Eza
  • Arqueo: 1.400 GT’s
  • Velocidad máxima: 13 nudos
  • Calado: 4,5 metros
  • Potencia: 1.800 CV
  • Puntal a la cubierta: 7,55 metros
  • Manga de trazado: 13 metros
  • Eslora total: 53 metros
  • Autonomía: 40/50 días
  • Habilitación máxima: 19 Tripulantes y 16 Científicos
  • Campañas realizadas:

– 92 estudios pesqueros y oceanográficos.

– Continentes: Europa, África y América del Norte

– Marruecos, Mauritania, Argelia, Angola, Gabón, Guinea-Bissau, Namibia y Mozambique

– Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico

– Caladero de Gran Sol (Irlanda) y aguas de Canadá

  • El B/O Vizconde de Eza dispone de innovaciones que lo convierten en uno de los laboratorios flotantes más experimentados y operativos
    de su clase desde su puesta en servicio en 2001.
  • El sistema de propulsión diésel-eléctrica favorece una navegación silenciosa respecto de los aparatos de detección y evaluación de "stocks" de especies marinas. Ello garantiza que los equipos de investigación obtengan lecturas exentas de vibraciones y ruidos.
  • El sistema de posicionamiento dinámico permite mantener al buque en una posición predeterminada, corrigiendo los desplazamientos debido a las corrientes, viento, etc.
  • Posee una quilla retráctil que permite instalar transductores para los equipos de detección acústica y control de artes.
  • Dispone de seis laboratorios: Biología, Acústica, Química, Informática, Húmedo y Seco.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios