boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo acuerdo pesquero con las Islas Comores

Aumenta a 22 el número de licencias para atuneros congeladores españoles mientras que se mantienen las 12 licencias para palangreros

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al nuevo protocolo pesquero entre la UE y las islas Comoras, que beneficia fundamentalmente al sector del atún. El protocolo incrementa el número de licencias de 57 a 70 (45 para buques atuneros congeladores y 25 para palangreros), distribuidos entre España, Francia, Portugal e Italia.

06-04-2011 por Parlamento Europeo

Contenidos de la entrada

 

El nuevo protocolo de pesca con las islas Comores, aprobado en un voto a mano alzada, concede a España un total de 34 licencias, 22 para atuneros congeladores (una más que en el protocolo anterior) y 12 para palangreros (la misma cifra que en el anterior protocolo).

El nuevo protocolo prevé una contrapartida financiera de la UE a las islas Comoras de 315.250 euros al año, con un tonelaje de referencia de 4.850 toneladas anuales. En caso de que las capturas superen esta cantidad, la contribución financiera se incrementará en 65 euros por tonelada adicional.

Además, la UE apoyará al sector pesquero comorano con 300.000 euros anuales. Esta cantidad irá destinada principalmente a la mejora de las instalaciones portuarias, lo cual permitiría a los buques comunitarios descargar las capturas en Comoras sin tener que desplazarse hasta el archipiélago de las Seychelles.

El nuevo protocolo incluye cláusulas de revisión y suspensión en caso de violación de los derechos humanos. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo promueve la inclusión de cláusulas de este tipo en todos los acuerdos de pesca.

Importaciones de Groenlandia

El Parlamento decidirá conjuntamente con el Consejo las normas que regulan las importaciones en la Unión Europea de productos pesqueros procedentes de Groenlandia, tal y como refleja un informe de la diputada española Carmen FRAGA (PPE), aprobado por 652 votos frente a 19 y 2 abstenciones.

Medidas técnicas y financiación de la política pesquera

Los diputados también han adoptado, con 622 votos a favor, 40 en contra y 21 abstenciones, la prolongación, hasta finales de 2012, de varias medidas técnicas provisionales sobre la conservación de los recursos pesqueros. La Comisión deberá presentar en 2012 una propuesta que introduzca medidas técnicas permanentes.

Por último, el pleno también ha dado luz verde, por 633 votos frente a 26 y 13 abstenciones, a una serie de modificaciones a la normativa que regula la financiación de la política pesquera común. Estos cambios tienen como objetivo garantizar la coherencia de la política pesquera con otra legislación comunitaria.

Procedimientos: aprobación (acuerdo con las islas Comoras), codecisión (importaciones de Groenlandia, medidas técnicas y reglamento sobre la financiación de la política pesquera común

Ponentes: Luis Manuel Capoulas Santos (S&D, Portugal) sobre el acuerdo con Comoras, João Ferreira (GUE/NGL, Portugal) sobre las medidas técnicas, Estelle Grelier (S&D, Francia) sobre la financiación de la política pesquera común y Carmen Fraga (PPE, España) sobre las importaciones de Groenlandia.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca