boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

La REDR colabora en la organización del Fieldtrip 2011 de la Universidad de Córdoba

Los alumnos del máster sobre Desarrollo Rural recorrerán diversos lugares de España durante 10 días

05-04-2011 por REDR Un grupo de estudiantes del Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba recorrerá media España entre los días 6 y 16 de abril durante la celebración de un viaje de terreno (Fieldtrip), que se organiza dentro de la asignatura Enfoque territorial y desarrollo rural del máster.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos a las diferentes dimensiones y perspectivas del enfoque territorial del desarrollo rural. Para lograr este objetivo, este año se han planteado varios objetivos parciales:

  • Examinar las principales aportaciones teóricas y, consecuentemente, los elementos de debate más sustantivos sobre el Enfoque Territorial.
  • Analizar el flujo de roles y actividades que se producen en el diseño y aplicación de las políticas y estrategias bajo este enfoque.
  • Elaborar o revisar estudios de casos reales, a diferentes escalas institucionales y espaciales.
 
Durante la presentación a los medios
• 04-04-2011   REDR  

José Carlos Gomez (izquierda), vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, y el director del Máster, Eduardo Ramos, en la presentación de la Ruta ante los medios, el pasado lunes 4 de abril.

El Fieldtrip juega un papel fundamental en la consecución de estos objetivos. Bajo el principio pedagógico de "aprender haciendo" (learning by doing), y siguiendo una metodología establecida, persigue que los alumnos identifiquen elementos para, tras un posterior análisis de los mismos, intentar dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué factores explican el éxito o el fracaso de distintos procesos de desarrollo rural en espacios distintos y bajo un enfoque de desarrollo territorial?

De esta forma, en el año 2010, a partir de la metodología pedagógica de los viajes de prácticas de las universidades anglosajonas (field trip, en inglés) se diseñó y se llevó a cabo una experiencia muy exitosa de trabajo de campo aplicando el principio de "aprender haciendo". A esta experiencia (metodológica, pedagógica y de crecimiento personal) se le dió el nombre de Ruta Rural. Esta primera Ruta Rural discurrió por tierras de Extremadura, Alentejo (Portugal), Castilla y León, Asturias y Euskadi y participaron en ella cerca de 40 personas.

Ahora, en el 2011, la II Ruta Rural es consecuencia del éxito rotundo alcanzado en el viaje del año anterior, a la vez que plantea nuevos retos y exige nuevos esfuerzos de innovación. Se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de Abril y partirá de Córdoba con el objetivo primordial de hacer de la formación en terreno un recurso indispensable en los Programas de Postgrado de la Universidad de Córdoba.

A lo largo del itinerario propuesto para el curso académico 2010-2011 (presentado en el mapa siguiente), se realizarán visitas a diferentes experiencias de desarrollo rural (públicas, privadas, mixtas) y se entrevistarán a actores de diversa índole (económica, social, política, institucional) en torno a los siguientes temas principales: 1) Sistema Agroalimentario; 2) Gestión de Recursos Naturales; 3) Turismo Rural; 4) Responsabilidad Social Empresarial; 5) Articulación Institucional; 6) Articulación sectorial.

El Fieldtrip recorrerá Murcia, Jumilla/Yecla/Morella, La Garrotxa/Ampurdán, Pays Cathare, Aránzazu/Oñate y Cuenca. De esta manera, el itinerario de la Ruta de 2011 discurrirá por una docena de regiones de España y sur de Francia, durante 10 días y por espacio de más de 3.000km, participando en él casi 50 personas entre alumnos y profesores del Postgrado, alumnos y profesores invitados de otras universidades y técnicos y políticos responsables de programas de desarrollo rural en distintos puntos de España y Francia.

El recorrido incluye visitas temáticas, que permitirán a alumnos, profesores y profesionales implicados en el viaje, intercambiar conocimientos y experiencias, así como profundizar en los contenidos teóricos y prácticos del Máster Universitario en Desarrollo Rural Territorial, desde el conocimiento indirecto de la realidad en "el terreno".

Esta apuesta innovadora por la formación de calidad pretende constituirse en un proyecto a largo plazo en el Postgrado Oficial en Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, donde cada año las dinámicas territoriales "in situ" puedan ser protagonistas en los procesos de formación y especialización.

A través de su recorrido, el equipo asume la función de embajador para acercar a otros territorios y escenarios los procesos de Desarrollo Rural que se vienen poniendo en marcha en Andalucía desde hace 30 años, así como para impulsar y dar a conocer la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de Córdoba 2016, ciudad donde el viaje sitúa su punto de partida.

El coste económico de esta iniciativa es superior a los 20.000 euros y ha sido posible gracias al apoyo entusiasta de las entidades siguientes: Idep de la Universidad de Córdoba, ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Consejería de Agricultura y Pesca - Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural - de la Junta de Andalucía, Red Española de Desarrollo Rural y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a todos los cuales reconoce y agradece su apoyo el Consejo Académico del Máster.

Durante el periplo que llevarán a cabo los participantes en la II Ruta Rural, la Red Española de Desarrollo Rural dará cobertura a la evolución de sus visitas y a los resultados de sus trabajos. Las personas interesadas pueden dar seguimiento a esta "aventura" a través de la página web de la Red mencionada (www.redr.es), y de los medios locales y regionales con los que se irán encontrando a lo largo de la Ruta.