boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Proposiciones para una nueva política porcina europea

Crisis porcina : "No hay demasiados productores, sino demasiados cerdos"

Sin control europeo de la producción porcina ni reorientación de sus formas predominantes de producción, el sector porcino no saldrá de su crisis estructural y no responderá a los retos de empleo agrícola, de medio ambiente y de equilibrios territoriales.

05-04-2011 por Vía Campesina

Contenidos de la entrada

 

Ya que desde hace varios años el precio del cerdo en la producción se queda por debajo de los costes de producción, el aumento del precio de los cereales ha agravado una situación de crisis estructural recurrente. Este es el caso particular de aquellos que se han vuelto dependientes de la espiral inversión /deuda.

Para la Coordinadora Europea Via Campesina, la UE debe enfrentarse a las raíces estructurales de la crisis :

Aunque el número de productores no ha parado de caer en la UE y aunque el número de cerdos no haya parado de aumentar, la sobreproducción estructural no se debe al número de productores, sino al número demasiado elevado de cerdos y al aumento de su peso

El aumento del precio de los cereales no se repercute en la cadena. La gran distribución rechaza aumentar los precios en proporción a los costes. Una transparencia real y una nueva distribución de los márgenes es indispensable a lo largo de la cadena

La ausencia de control de la producción europea ligado al consumo europeo impide toda estabilización del precio

La dependencia extrema de la producción frente a las importaciones de soja (resultante de los acuerdos internacionales de la UE desde 1962) hace de esta producción un sector frágil, que no controla uno de sus costes de producción mayores. Además, esta dependencia enfrenta la UE con las importaciones de soja OGM.

El proceso sin fin de industrialización de la producción, con explotaciones cada vez más grandes e inversiones cada vez mayores, está injustificada debido a las necesidades de los productores y de los consumidores. No favorece más que a la industria. No responde a los desafíos del medio ambiente, de la salud y del bien estar animal

Este modelo predominante de producción cuesta caro a los contribuyentes :

  • Contaminación del agua, del mar, de los suelos : compra de agua mineral, factura de agua, algas verdes en las costas, etc…
  • Subvenciones públicas para los tratamientos de purines
  • Apoyo a las inversiones

Las falsas soluciones del lobby agro-industrial

El COPA y la industria rechazan replantearse la lógica actual del sector y preconizan una huida hacia adelante destructora :

  • Reestructuración de la producción : como indicado anteriormente, esto no resolvería para nada la crisis, sino que disminuye únicamente los costes industriales de antes y de después y, haciendo desaparecer un gran número de productores, cuesta caro en términos sociales y rurales a los europeos
  • Flexibilidad en las importaciones de soja transgenico : Esto es, tras la cuestión porcina, un calbideo desenfrenado para hacer entrar los transgenicos masivamente en Europa. Hay que plantearse más bien la cuestión de la producción de proteínas vegetales europeas, sin OGM, por supuesto
  • Tratamiento de purines : la "huida hacia delante" hacia las explotaciones industriales supuestamente "limpias" omite mencionar que muchas regiones afectadas no respetan la ley nitratos y son objeto de cómplices derogaciones. Siguiendo buenas prácticas agrícolas, los purines deberían volver a las tierras de cultivo de la alimentación de los cerdos, en lugar de acumularse cerca de los puertos de importación de soja. Esto implica a largo plazo una mejor repartición de la producción porcina en el territorio europeo.
  • Garantía de ingresos : es la solución errónea de aquellos que rechazan el control. En lugar de impedir la superproducción, se busca compensar con fondos públicos y cotizaciones de los productores la pérdida de ingresos ligada al bajo precio del cerdo. Más vale actuar más arriba y regular la oferta.

Proposiciones de ECVC

  • Controlar la producción a nivel europeo y nacional . Es una condición necesaria para una renta de los productores que sea justa : el precio del cerdo debe cubrir los costes de una producción porcina sostenible. Se debe ajustar la producción europea, en función de la demanda europea. En un primer momento, hay que tener en cuenta las producciones nacionales actuales y controlarlas a nivel de cada Estado Miembro. A medio plazo, para hacer frente a los desafíos medioambientales y territoriales (ver objetivos de la PAC post 2013 de la Comisión Europea), la producción deberá reorientarse para un mejor equilibrio regional y medioambiental.
  • Limitar progresivamente el tamaño de las explotaciones fijando un umbral máximo de cerdos por explotación y por ha. A corto plazo, prohibir cualquier ampliación y cualquier explotación de porcino nueva más allá de este umbral.
  • Parar la concentración de la producción que disminuye el número de ganaderos en lugar de disminuir el número de cerdos. Las cooperativas y agrupamientos de productores debe parar de empujar a los pequeños productores a dejar la actividad. Siempre somos el pequeño de alguien : este proceso no tiene fin y destruye las explotaciones y el tejido rural.
  • Cesar la posición agresiva de la UE sobre los mercados exteriores (cuando la UE importa 75% de sus proteínas vegetales), a cambio de un control de las importaciones.
  • Reorientar los modelos de producción enlazando la ganadería al suelo de la explotación y no al suelo de América del sur : esto es una condición indispensable para detener la contaminación de las aguas y de las costas y para recobrar la fertilidad a largo plazo de los suelos europeos y de América del sur. La directiva nitratos no debe sufrir más derogaciones. El tratamiento industrial de purines no debe beneficiarse más de financiaciones públicas.
  • Castración de lechones : ECVC se opone a la inyección de Improvac-R, producto Pfizer vendido como « vacuna », que actúa directamente sobre la hipófisis de los cerdos y cuyas consecuencias sobre la salud humana y porcina son inciertas. ECVC propone que se limite el peso al matadero de los cerdos, sometiendo a un test el olor eventual del verraco al matadero . Mientras un verdadero debate tenga lugar sobre esta cuestión y la proposición aquí mencionada sea validada, los ganaderos deben poder continuar la castración con analgésico.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería