boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

La Interprofesional Láctea considera que "es el momento de mirar hacia adelante"

Comunicado de INLAC tras conocer las condiciones de contratación del Real Decreto aprobadas por MARM

04-04-2011 por INLAC Representantes del MARM se han reunido hoy con Organización Interprofesional Láctea (INLAC) para presentar a la interprofesión el Real Decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones de contratación del sector lácteo español.

Contenidos de la entrada

 

La interprofesional láctea es una organización interprofesional creada a raíz del marco legal creado por la Ley 38/1994 del MARM, de 30 de diciembre. INLAC supone la voz común entre el sector productor y la industria. Para llegar a un entendimiento y para encontrar la mejora del equilibrio de las fuerzas dentro de la cadena agroalimentaria de la leche y los productos lácteos.

El Real Decreto regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche, de las interprofesionales y concreta las decisiones de España sobre la contratación en el sector lácteo, en relación a la normativa europea que modificará para dicho sector el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo.

Desde el MARM se ha comunicado que el Real Decreto quedará sujeto a la normativa comunitaria y no se contempla un sistema de contratos obligatorios hasta que pueda hacerse efectivo según la política europea. Desde el MARM, según señala Margarita Arboix, Directora de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, prevén que INLAC deberá ejercer una función de control y mediación para el cumplimiento y la fijación de los índices de medición de precios aunque de momento, "…siempre serán recomendaciones…".

INLAC se muestra esperanzada ya que el Real Decreto supone un marco estable de relaciones y el primer paso para establecer múltiples modelos de referenciación de precios que servirán de orientación en la suscripción de los contratos. INLAC recalca que en ningún caso se está hablando de fijación de precios mínimos.

A día de hoy, los objetivos de la interprofesión se mantienen invariables. Sigue apostando porque la vertebración del sector y la transparencia sean una realidad. Gracias al Real Decreto las funciones de INLAC quedan legitimadas en un marco jurídico sólido, lo que supone una mejora en el ejercicio de su trabajo.

Tanto el MARM como INLAC creen que el mecanismo de negociación establecido en el Real Decreto y que contempla la PAC -contratación, OPs, interprofesionales, transparencia- debe suponer el germen para lograr una fórmula de gestión de crisis que posibilite una eficiente valoración de la leche y de los productos lácteos a lo largo de toda la cadena.

Desde la Interprofesional Láctea se ha señalado que "…es el momento de mirar hacia adelante y seguir trabajando para aplicar todos los pilares por los que lucha la interprofesión -obligatoriedad, transparencia, flexibilidad, vertebración-…. La organización, reconoce el esfuerzo desarrollado por el Ministerio para dotar de un escenario de debate a la OIA y de herramientas que ofrezcan estabilidad al sector lácteo. INLAC ha declarado que otro de sus objetivos fundamentales, además del consenso y la competitividad, es que el consumidor pueda percibir en un futuro próximo los resultados del arduo trabajo que desarrolla la organización para dar un valor añadido a la leche y los productos lácteos españoles.

Comunicado de INLAC

Lo más leído en Ganadería