boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Convulsión en el sector del olivar: manifestación masiva en Córdoba

Miles de olivareros y productores de aceite toman las calles de Córdoba el mismo día que el Comisario Europeo Dacian Ciolos visita España

01-04-2011 por Boletín Agrario Los Agricultores convocados por las tres mayores organizaciones agrarias de nuestro país, junto a las cooperativas agroalimentarias, han protagonizado este primer día de abril una multitudinaria jornada de protestas por las calles de Córdoba. Coincide además con la visita del Comisario Europeo de Agricultura, quien no ha dado muchas esperanzas a las reclamaciones del sector del olivar.

Contenidos de la entrada

Hoy se ha celebrado en Córdoba la segunda de las manifestaciones anunciadas por parte de los productores de aceite de oliva, justo 15 días después de la protagonizada en la vecina Jaén. Unas protestas que se abordan desde la unidad de acción de todo el sector, aunando a las tres principales organizaciones agrarias de nuestro país y a las cooperativas, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Los organizadores apuntan que han sido 15.000 los asistentes a la marcha, mientras que la policía local sitúa esta cifra en 9.000 manifestantes. De todas formas, los primeros insisten en el incremento de participación respecto a la anterior protesta (12.000 personas).

Los olivareros reclaman soluciones a la grave crisis de precios en origen por la que atraviesa el sector, unos bajos precios que contrastan con otras cifras, como los niveles de producción, la estimación de la calidad, cada vez más excelente, por no hablar del fuerte incremento experimentado en las exportaciones. Y para que estas buenas noticias repercutan realmente en los produtcores, ellos reclaman una serie de medidas capaces de establecer mecanismos que aseguren la viabilidad a lo largo de toda la cadena productiva. Piden soluciones reales, a medio y largo plazo, para luchar contra los movimientos especulativos y evitar así la acaparación del mercado aceitero por parte de unos cuantos grandes distribuidores. También reclaman, como solución excepcional a corto plazo, la activación inmediata por parte de la Unión Europea de los mecanismos previstos para ayudar al almacenamiento privado del aceite de oliva. En este sentido, exigen además una serie de modificaciones en la reglamentación comunitaria, como la activación automática de estos mecanismos y, especialmente, la actualización de los precios mínimos establecidos, que no sufren alteración desde 1997.

 
Cabecera de la Manifestación en Córdoba
• 01-04-2011   COAG Andalucía  

Sobrepasar este umbral mínimo es uno de los dos requisitos que establece la Unión Europea para activar las ayudas. El otro es que se den alteraciones en el mercado y, viendo cómo está el sector productor, parece evidente que este último punto se cumple con creces, ya que no sólo los mercados son los que se encuentran "convulsos". Como muestra feaciente, la Ministra Rosa Aguilar presentó el fuerte incremento en el stock acumulado por los productores, como muestra clara del funcionamiento irregular del mercado, cuando pedía la activación inmediata durante la última cumbre de ministros de Agricultura celebrada en Bruselas. Una propuesta que contó con el apoyo de los principales países productores y que fue trasladada por Dacian Ciolos hasta el próximo día 13 de abril, cuando un comité de expertos se reunirá en la capital europea para estudiar la propuesta.

Casualidades de las agendas, la otra gran noticia del día para el agro español ha sido la visita protagonizada por el mismísimo Comisario Europeo a nuestro país, de la que hemos reproducido la nota oficial del MARM tras el encuentro con Aguilar en la sede del Ministerio. En el encuentro han hablado especialmente sobre el futuro de la Política Agraria Común, tema estrella donde los haya. Pero era imposible que el asunto del almacenamiento privado no apareciese durante esta visita. Ciolos ha insistido en lo que lleva diciendo desde un comienzo: no se dan las circunstancias. Una postura que llevamos destacando en BA desde hace semanas, sin inducir a errores ni falsas expectativas (se ha podido leer hasta sobre una "inminente activación" en algún que otro medio). Visto lo de hoy, queda clara la falta de predisposición por parte de la Comisión para activar los mecanismos del almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Una herramienta que se utilizó por última vez en 2009, cuando los precios del aceite se situaron por debajo de los mínimos establecidos. Los productores son conscientes desde un comienzo de que esto no sucede actualmente, por lo que una de sus pricipales exigencias, como ya hemos dicho, pretende la actualización de tales umbrales.En este sentido el Secretario de Organización de COAG en Andalucía, Eduardo López, ha declarado que "hace dos años, para Grecia y otros países se activó, pero no porque hubiera bajado el precio del aceite por debajo del nivel que activa el almacenamiento, sino porque había perturbación del mercado". También ha lanzado duras críticas tras las últimas declaraciones del Comisario Ciolos, de que quien ha asegurado que es "un cobarde y un farsante", según informan diversas fuentes.

De todas formas, los productores siguen firmes en sus reclamaciones, recordando las próximas jornadas de protestas que tendrán lugar a lo largo de este mes de abril: el próximo día 15 en Toledo y el 29 en Mérida. Hoy han demostrado en la capital cordobesa que siguen fieles a su idea de "no parar hasta conseguir la activación del almacenamiento privado".

Agricultores y ganaderos

La protesta de hoy en Córdoba presenta una diferencia respecto a la anterior de Jaén, sumándose a esta manifestación productores de otros sectores agropecuarios. Esto es "debido a la situación de crisis en otros sectores agrícolas y ganaderos", según afirman desde COAG Andalucía, añadiendo que "se han ampliado estas peticiones, que se resumen en la puesta en marcha de los Planes de Choque prometidos por los Presidentes de la Nación y de la Junta de Andalucía desde diciembre de 2009". Unas peticiones que van más allá del propio sector del olivar y que se concretan en:

  • Respuesta real a las distorsiones de la cadena alimentaria: imposición de límites a los márgenes abusivos en los precios, flexibilizar las normas de la Competencia, transparencia en la cadena comercial.
  • Activación inmediata del mecanismo de Almacenamiento Privado en el mercado del aceite de oliva: elevación del importe de referencia para la entrada en vigor automática del almacenamiento a precios reales de 2011.
  • Adaptar la fiscalidad agraria a la situación actual de ingresos y costes de los agricultores y ganaderos: incremento del IVA compensatorio a ganaderos al 10%, reducción de módulos, exención del IBI, pagos de todas las ayudas pendientes, refinanciación de créditos, mejoras en el sistema de seguros agrarios, mantenimiento de las deducciones fiscales que se han eliminado
  • Establecimiento de un gasóleo profesional: debió entrar en vigor el 1 de enero de 2009 según compromiso del Gobierno
  • Rebaja de las tarifas eléctricas: hay que adaptarlas al carácter estacional del regadío y que se cobre sólo por la potencia realmente utilizada
  • Mantenimiento del principio de preferencia comunitaria: no usar la agricultura como moneda de cambio, control de los acuerdos con de terceros países, exigir los mismos requisitos sanitarios a las producciones que se importan, aplazar el acuerdo con Marruecos, no dar más concesiones a la OMC y acuerdos con Mercosur.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura