boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Nace ACODEA, Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura en habla hispana

La Fundación ACODEA está desarrollando proyectos en América Latina para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos de países en desarrollo.

01-04-2011 por UPA La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y FADEMUR presentaron ayer en Madrid, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la Agencia para la Cooperación al Desarrollo de la Agricultura que, presidida por Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, trabajará para "impulsar un desarrollo rural, agrícola y ganadero sostenible y con perspectiva de género".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Presentación de ACODEA
• 31-03-2011   UPA  

La presentación tuvo lugar ayer, 31 de marzo, en la sede en Madrid del Consejo Económico y Social ante agentes, organizaciones y organismos públicos relacionados con la cooperación al desarrollo. Según los organizadores, "la fundación nace del interés y preocupación de UPA y FADEMUR en ayudar a mejorar las condiciones de vida y laborales de los hombres y mujeres de los países en desarrollo".

"Somos conscientes de las necesidades y dificultades por las que atraviesan los productores y por ello queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos sobre desarrollo rural sostenible y equitativo con el objetivo de contribuir al bienestar de los ciudadanos del mundo rural de todo el mundo", afirmaba Lorenzo Ramos, presidente de la fundación.

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayó que los países desarrollados deben contribuir con su ejemplo y ayuda oficial para que los agricultores de los países en desarrollo sean capaces de producir y comercializar sus propios alimentos. Rodríguez recordaba que, en el mundo, hay cerca de mil millones de personas que sufren desnutrición, y que los agricultores españoles pueden mostrar y compartir su "propia experiencia" con los países en desarrollo y colaborar así en que puedan "producir mejor, alcanzar calidad de vida y aprender a organizarse y reivindicar sus derechos".

Teresa López, presidenta de FADEMUR, destacó el enfoque de género que guiará las actividades de ACODEA: "El desarrollo en condiciones equitativas sentará las bases para mejorar las condiciones de las mujeres rurales de los países en los que trabajamos".

El proyecto "Programa de cooperación al desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería en Bolivia" financiado por la AECID, es el primero que está llevando a cabo la agencia desde enero de este año. Su objetivo general consiste en mejorar las condiciones de vida a través del conocimiento y desarrollo sostenible de diversos sectores agrícolas y ganaderos (hortalizas y leche) de Bolivia. "Se trata de optimizar las condiciones y los rendimientos de las producciones a través de la implementación de la adecuada infraestructura productiva, de capacitación y formación", explican desde ACODEA.

En él colaboran AOPEB, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, cuyo presidente ha acudido a la jornada, y ADEPLECH, la Asociación Departamental de Productores de Leche Chuquisaca, organizaciones que aglutinan fundamentalmente a pequeños productores y campesinos. El programa se desarrolla en diferentes municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca contribuyendo de manera directa a la mejora de la calidad de vida de más de 500 familias.

Los responsables de la fundación han anunciado que, además de trabajar en América Latina, ya están planificando acciones en África. La presentación ha contado con la presencia de una diputada de la Asamblea Nacional de Burkina Faso.

La Fundación ACODEA forma parte de AgriCord, una alianza de agriagencias de cooperación al desarrollo fundadas por organizaciones agrarias, que atienden a sus homólogos en países en vías de desarrollo.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com