boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Presentada la nueva agenda de autocontrol higiénico sanitario de Fedecarne

"Una herramienta útil para que nuestros asociados, implanten el sistema de autocontrol, de una maner

31-03-2011 por Fedecarne Este miércoles día 30 de marzo la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, presentó, tras la gran aceptación y acogida que esta misma publicación obtuvo en el 2010, la nueva Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario 2011. La Agenda está validada por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad madrileña.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Durante la presentación
• 30-03-2011   Fedecarne  

De izquierda a derecha, Lola Barragán, Responsable de Comunicación de Fedecarne, Elena Almena, Gerente de El Jamoncito de Arganzuela, José Folgado, Presidente de Fedecarne, Juan José García, Vicepresidente de Fedecarne y Almudena Soriano, Responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Fedecarne presentó ayer día 30 de Marzo, en el Centro de Negocios de Mercamadrid, la Nueva Agenda de Autocontrol Higiénico Sanitario 2011.

La Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario está destinada a ofrecer a todos nuestros asociados un instrumento útil y sencillo que les facilite su trabajo diario y que les permita la implantación de un sistema de autocontrol basado en la Guía de Prácticas Correctas de Higiene. La Agenda está validada por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad.

La presentación fue realizada por D. José Folgado Álvarez, Presidente de Fedecarne, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, para a continuación ofrecerle la palabra a María Sánchez Ruiz, Adjunta a Gerencia de Fedecarne, quién de nuevo quiso agradecer la asistencia a todos los allí presentes y aprovechó para poner en valor el esfuerzo y el trabajo realizado por todo el equipo de Fedecarne para que éste y otros proyectos, productos del esfuerzo y de una estrecha colaboración con nuestro asociado, se conviertan en realidades palpables.

Almudena Soriano López, Responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria realizó la presentación de la Agenda 2011, haciendo especial énfasis en la Página de Registro diaria.

Cada uno de los días agrupa los registros de verificación de los planes de higiene que integra la Guía de Prácticas Correctas de Higiene. La justificación documental está ligada a los registros de verificación como la documentación comercial de compra-venta, justificantes de las operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo y análisis microbiológicos.

La Agenda 2011, que al igual que en su edición pasada, se entrega gratuitamente a todos nuestros asociados, presenta algunas novedades, sobre las cuales incidió Almudena Soriano.

Se ha incluido el Cuadernillo que contiene las fichas de productos, para que aquellos carniceros-charcuteros que elaboran y que tienen obrador, realicen sus fichas menú, indicando los ingredientes utilizados, las fases de elaboración, la forma de presentación, condiciones de almacenamiento y distribución, presencia de alergenos y la población diana a la que va destinada.

La Agenda constituye un vehículo ágil para la correcta aplicación de unas correctas prácticas de higiene y manipulación, garantizando un consumo seguro de todos los productos comercializados en nuestros establecimientos, reuniendo todos los requisitos higiénico-sanitarios.

Otra de las novedades que presenta esta edición es el papel principal de nuestro asociado, el cual ha sido el protagonista. A lo largo del documento hemos reflejado impresiones y reflexiones derivadas del uso durante todo un año de la Agenda 2010.

Por esta razón, quisimos invitar a uno de los protagonistas de la Agenda, Elena Almena, Gerente de El Jamoncito de Arganzuela.

Elena contó cuál había sido su experiencia, cómo le había ayudado y cómo le había facilitado el trabajo. También instó a sus colegas de profesión a trabajar mucho más unidos.

D. José Álvarez, clausuró la presentación, agradeciendo la participación y la atención a todos los asociados presentes de Fedecarne.

El esfuerzo del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fedecarne, está enfocado un año más en cumplir con los objetivos generales de la organización, teniendo como base la misma filosofía. La de ofrecer a nuestros asociados productos y servicios personalizados, que emanados directamente de un diálogo continuo, se adapten a los requisitos que pueden surgir en el día a día de sus establecimientos, adelantándonos a sus necesidades.

Con esta idea nació el pasado año la Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario, y con este concepto también y tras su gran acogida, hemos editado la nueva Agenda 2011.

Éste y otros proyectos, como no podía ser de otra manera, surgen del acercamiento y conocimiento personalizado que venimos desarrollando desde la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, con nuestros socios, y de una cooperación, en la que seguiremos trabajando para continuar creando instrumentos útiles que introduzcan mejoras reales, en todas sus variantes, en los establecimientos de nuestros asociados, y que la aplicación de estas mejoras no suponga un reto sino una realidad fácil de adoptar.

Y también en crear soluciones personalizadas que se adapten a ellos pero también a los requisitos que establecen el mercado y la sociedad.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...