boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El Grupo Popular Europeo pide la activación inmediata de las ayudas al almacenamiento privado

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha pedido a la Comisión Europea que se replantee su política con respecto al sector olivarero

29-03-2011 por Partido Popular El Grupo Popular Europeo pide al comisario de Agricultura activar de forma inmediata ayudas al almacenamiento privado de aceite para garantizar la subsistencia del sector. La eurodiputada Esther Herranz pide a la Comisión Europea que se replantee la situación porque la reforma de la PAC puede suponer una pérdida del 50% de las ayudas por hectáreas que reciben en la actual los olivareros.

Contenidos de la entrada

 
La eurodiputada Esther Herranz
• Archivo - PP La Rioja  

La eurodiputada riojana Esther Herranz García es miembro del grupo Popular Europeo. Forma parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (AGRI)

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha pedido a la Comisión Europea que se replantee su política con respecto al sector olivarero y admita de forma urgente la activación de ayudas para favorecer el almacenamiento privado del aceite, una medida que puede ayudar a la subsistencia de un sector que arrastra una fuerte crisis por el descenso de los precios, el aumento de los costes de producción y la presión de las distribuidoras.

Esther Herranz hizo este planteamiento ayer en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde recordó que los precios del aceite de oliva llevan bajando más de siete años, y sobre todo en los últimos cinco, mientras aumentan sin parar los costes para los productores y se vive una presión insostenible por parte de las distribuidoras que utilizan este producto como reclamo para otros. El resultado es que "las familias que se dedican al olivar están perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados".

La prueba está, recordó la eurodiputada riojana, en que la propia Comisión reconoció en 2010 que el precio medio de producción es de 2,85 euros, mientras que los productores españoles están recibiendo de media solo 1,92 euros. Este déficit constante "está llevando a las familias a una situación de auténtica crisis financiera".

Esa crisis afecta solo en España a un millón de personas, pero el problema va mucho más allá porque la Unión Europea es líder mundial en producción de aceite, con un tercio del total. De esa cantidad, un 40% se produce en España y sobre todo en Andalucía, región en la que el 25% del PIB procede de este sector.

Por tanto, para Esther Herranz es ineludible que la Comisión Europea tome decisiones al respecto y escuche a los productores, que vienen pidiendo con insistencia las ayudas para desencadenar el almacenamiento privado. Sobre todo, recordó, si se tiene en cuenta que los agricultores ya crearon una sociedad para el almacenamiento privado en 2009 y sin embargo el Tribunal de la Competencia echó para atrás sus planes de forma injusta, ya que posteriormente se confirmó la legalidad de esta medida, pero cuando ya era tarde para que los productores pudieran retomar esa inversión por la crisis económica y por la inseguridad jurídica que ha marcado todo este proceso.

"Ahora tienen el permiso pero no tienen el dinero para hacerlo", recalcó la eurodiputada, que considera que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, tiene que tomar una decisión al respecto de forma inmediata, incluso antes de su visita a finales de esta semana a España, para dar un respiro a un sector que está sufriendo de forma importante.

Además, Herranz considera que el comisario debe tener también en cuenta las repercusiones que va a tener la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el sector olivarero, por el cambio en los criterios para las ayudas, que va a suponer que en zonas de rendimientos elevados como Andalucía se pierdan hasta el 50% de las ayudas actuales por hectárea, "lo que es una barbaridad", apuntó.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura