boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Segunda manifestación de la campaña en defensa del sector del aceite de oliva

Organizaciones agrarias y cooperativas se movilizan conjuntamente el 1 de abril en Córdoba

29-03-2011 por ASAJA Los representantes provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias han anunciado en rueda de prensa la segunda manifestación conjunta en defensa del sector del aceite de oliva, que celebrarán este próximo 1 de abril en Córdoba, como resultado de los acuerdos adoptados a nivel nacional el pasado mes de febrero.

Contenidos de la entrada

 
Imágenes de la manifestación de olivareros en Jaén
• 18-03-2011  

Convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, más de 12.000 olivareros de toda España exigen en Jaén "Precios justos para el aceite de oliva" y "Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!".

En el encuentro, intervinieron Rafael Navas, secretario general de ASAJA-Córdoba; Francisco Garrido, secretario general de COAG-Córdoba; Miguel Cobos, secretario general de UPA-Córdoba, y Salvador de Prado, presidente de FAECA-Córdoba.

Según explicaron a los medios de comunicación, se trata de la segunda de las manifestaciones previstas en el calendario nacional, que tiene como objetivo, a corto plazo, lograr la activación de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, puesto que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, el cual acumula cinco años de pérdida continuada de renta, registrando en esta campaña los precios más bajos de la última década.

Sin embargo, las representaciones provinciales de organizaciones agrarias y cooperativas subrayaron que, aunque la jornada reivindicativa tiene su origen en los problemas del sector oleícola, a nadie se le olvidan otras problemáticas del sector agrario, tales como las distorsiones de la cadena alimentaria, medidas fiscales para agricultores y ganaderos, mecanismos de regulación del mercado y respeto al principio de preferencia comunitaria en los acuerdos con países terceros, entre otras.

En consecuencia, las organizaciones convocantes han animado a todos los agricultores y cooperativistas a manifestarse el próximo viernes en Córdoba y repetir la masiva participación del pasado 18 de marzo en Jaén, donde se dieron cita más de 10.000 personas.

La jornada de protesta está previsto que comience a las 10:30 horas en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, recorrerá la avenida Conde de Vallellano, paseo de la Victoria, Puerta de Gallegos y calle Concepción para finalizar en torno a las 13:00 horas en la avenida del Gran Capitán, con las intervenciones de los representantes de las organizaciones.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura