boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

CTAEX presenta en unas jornadas sus resultados de investigación en olivar

Resultados del proyecto "Mejora de la Competitividad del sector del olivar en Extremadura"

28-03-2011 por CTAEX Este martes 29 de marzo a partir de las 9 de la mañana en CTAEX se presentan los resultados de investigación del proyecto "Mejora de la Competitividad del sector del olivar en Extremadura", donde se ha pretendido encontrar las características diferenciales de las aceitunas y aceites extremeños de cara a buscar nuevos destinos comerciales.

Contenidos de la entrada

 

Las Jornadas las inaugurará a las 9:00 de la mañana la Directora de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Curiel. A continuación los investigadores de CTAEX Enrique Carrasco y Alfonso Montaño, presentarán los resultados de investigación del proyecto.

Seguidamente el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de CTAEX, José Luis Llerena, invitará a las almazaras y cooperativas extremeñas a realizar proyectos de investigación que mejoren su competitividad, mostrándoles posibles vías de desarrollo y fuentes de financiación de proyectos de I+D+i.

Para finalizar esta sesión, el Investigador del IFAPA Victorino Vega, impartirá una conferencia sobre las perspectivas de futuro del olivar, ante los nuevos mercados y nuevos sistemas de plantación.

Demostración culinaria "Otros uso del aceite de oliva"

A partir de las 13 horas, el Chef y los tecnólogos de CTAEX realizarán una demostración culinaria, elaborando menú donde se potencian nuevos usos del aceite de oliva virgen extra, para ello se prepararán entrantes, tapas y postres, donde el aceite de oliva Virgen Extra, de las Denominaciones Gata-Hurdes y Monterrubio de la Serena, serán la estrella.

El aceite de oliva virgen extra será el ingrediente fundamental en Vinagretas para ensaladas de pimientos, trucha marinada al pimentón de la Vera, Bacalao y Frutas.

Como tapas se rellenarán aceitunas de Cerveza, Vino Blanco, Tinto, Vermut, y Martini, friéndolas en Aceite de Oliva Virgen, para así demostrar las bondades culinarias que tiene freir con la mejor grasa nutricional que existente.

Y para finalizar se demostrará que el aceite puede ser un ingrediente fundamental en los POSTRES, para ello se realizará Mouse de aceite de oliva virgen extra, bombón de aceite de oliva virgen extra, y flan caliente de crema catalana rellena de chocolate. Con estas aplicaciones pretendemos darle otros usos al aceite de oliva.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura