boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

MARM y Cooperativas Agro-Alimentarias colaborarán para impulsar el Plan del Cooperativismo Agrario

A través de cuatro convenios firmados hoy entre el Secretario General de Medio Rural y el Presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias (CCAE)

Este Plan de Cooperativismo Agrario tiene como objetivo prioritario potenciar la competitividad y la modernización de las cooperativas, el aumento de la presencia en mercados o el fomento de la innovación tecnológica. Con la firma de estos cuatro convenios se desarrollará el Convenio Marco ya existente.

25-03-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Momento de la firma
• 25-03-2011   MARM  

El Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit (izquierda), y el Presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias , Fernando Marcén, firman los cuatro convenios específicos de colaboración para impulsar el Plan de Cooperativismo Agrario

El Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, y el Presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias (CCAE), Fernando Marcén, han firmado hoy cuatro Convenios específicos de colaboración, quedesarrollan el Convenio Marco ya vigente, con la intención de impulsar el Plan del Cooperativismo Agrario.

El Convenio Marco y los convenios específicos se encuentran dentro del Plan de Desarrollo del Cooperativismo agrario que tiene como objetivo prioritario potenciar la competitividad y la modernización de las cooperativas mediante la realización de actuaciones dirigidas a la mejora del redimensionamiento estructural, el fomento de la intercooperación, la mejora de la competitividad, la internacionalización y el aumento de la presencia en mercados y el fomento de la innovación tecnológica.

Entre los convenios específicos hay que destacar el destinado a formación, que tendrá como fin la mejora de la cultura empresarial de los Consejos Rectores de las Cooperativas en materia económica, empresarial y societaria, y desarrollar actuaciones que mejoren el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.

Por otro lado, se ha firmado un convenio específico en materia de alimentación para fomentar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias mediante el impulso de la calidad alimentaria y el fomento de actuaciones en I+D+i.

Por otro lado, en el convenio específico de Representación, se fomentan actuaciones que contribuyan al fortalecimiento del movimiento cooperativo en relación con las actividades de cooperación y representación de la CCAE dentro del Comité General de Cooperativas Agrarias de la unión Europea y en los órganos colegiados de la Administración General del Estado en representación de las Cooperativas.

El convenio específico de Asistencia Técnica se dedica a actuaciones que tengan como fin la profesionalización de las cooperativas y la mejora de los servicios que ofrecen a sus socios y a la comunidad rural de su ámbito territorial, además del mantenimiento del Observatorio Socioeconómico del cooperativismo agrario español.

La puesta en marcha del Plan de desarrollo del cooperativismo mediante las actuaciones de los convenios específicos contribuirán a impulsar el modelo de cooperativismo, fundamentalmente en los aspectos tecnológicos y de internacionalización de mercados.