boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

INLAC publica los manuales divulgativos de GECOLE para la gestión del contrato lácteo homologado

El Sistema GECOLE es la herramienta desarrollada por la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado

La Interpofesional láctea hace públicos los Manuales Divulgativos para los sectores Vacuno, Ovino y Caprino en su página Web con el objetivo de exponer el funcionamiento del sistema de gestión del contrato homologado de compra-venta de leche (Sistema GECOLE), , concretando en ellos los distintos condicionantes, actividades y tareas asociadas a la gestión de los contratos firmados.

25-03-2011 por INLAC

Contenidos de la entrada

 

El Sistema GECOLE es la herramienta desarrollada por la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de la Interprofesional Láctea (INLAC) para ordenar y sistematizar de un modo estructurado y homogéneo las actividades de gestión, custodia y almacenamiento de información vinculada al contrato homologado de compra-venta de leche operando en todo momento bajo el estricto respeto a la normativa de protección de datos y confidencialidad.

Los Manuales Divulgativos van dirigidos a todos aquellos agentes implicados en la entrega/adquisición de leche bajo formato homologado. En función del tipo de entrega/adquisición de leche que los agentes realicen se deberán llevar a cabo unas u otras acciones para formar parte del Sistema de Contratos Homologados las cuales se pueden resumir, de forma genérica en 3 fases.

  1. FASE 1. Firma del contrato y comunicación de información a la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de INLAC.
  2. FASE 2. Liquidación de las aportaciones que cada parte firmante realiza para cubrir los gastos de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del contrato homologado.
  3. FASE 3. Prórroga o extinción del contrato.

Coincidiendo con la publicación de estos Manuales Divulgativos se va a poner en marcha la liquidación de aportaciones paritarias, única fase del Sistema GECOLE pendiente de implantación.

Esta fase se concreta en la en aplicación efectiva de la cláusula séptima del contrato homologado, en la que se establece que cada parte firmante debe aportar 0,03 euros por cada 1.000 litros contratados. Asimismo y tal como establece esta cláusula, el transformador/receptor/cooperativa (parte que compra/recepciona leche) es el agente encargado de la recaudación de la totalidad de dichas aportaciones (0,06 euros/1.000 litros contratados) y de su transferencia a la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de INLAC, tal y como se detalla en los Manuales Divulgativos.

La liquidación de aportaciones paritarias se llevará a cabo a lo largo del presente año 2011 de forma trimestral, siendo la primera liquidación la correspondiente a la cantidad contratada entre los meses de enero, febrero y marzo, abriéndose un plazo de ingreso/transferencia a la cuenta de la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de INLAC desde el 1 al 30 de abril. Estas aportaciones a partes iguales además de permitir la gestión de los contratos, dan derecho a los firmantes del mismo a un servicio de conciliación de discrepancias sobre los términos del contrato, en caso de ser necesario y sin coste adicional.

Para más información puede acceder a la página Web de INLAC en la que se encuentran disponibles los Manuales Divulgativos así como otra información de interés.

SOBRE INLAC

La interprofesional láctea –INLAC– es una organización interprofesional creada a raíz del marco legal creado por la Ley de Interprofesiones promulgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) - Ley 38/1994, de 30 de diciembre.

INLAC supone la voz común entre el sector productor y la industria. Para llegar a un entendimiento y para encontrar la mejora del equilibrio de las fuerzas dentro de la cadena agroalimentaria de la leche y los productos lácteos.

INLAC lleva a cabo acciones de comunicación y promoción para ofrecer a los consumidores información de calidad sobre la leche y el sector lácteo español.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería