boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Es factible un seguro de ingresos o rentas en España, conclusiones del taller organizado por IVIFA

No existe en ningún lugar del mundo y España posee ya el sistema más avanzado en aseguramiento de producciones

Todos los expertos que participaron ayer en el taller que la fundación IVIFA -vinculada a LA UNIÓ de Llauradors- y el CEIGRAM organizaron en Valencia coincidieron en destacar que es factible y viable un seguro de rentas o ingresos para los agricultores y ganaderos españoles.

25-03-2011 por IVIFA

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la mesa de ponentes
• 24-03-2011   IVIFA  

Aunque su diseño y aplicación son complejos al no existir en ninguna parte del mundo, el seguro de rentas en agricultura es técnicamente viable: esa fue la conclusión más clara de este interesante taller.

Un grupo de 60 representantes procedentes de entidades de seguros, representantes de las Administraciones estatal y europea, organismos internacionales como la OCDE y profesionales agrarios analizaron la viabilidad técnica de este seguro y dijeron que no hay ningún país en el mundo con ese sistema y que en Canadá o EEUU es donde más se ha progresado al respecto, pero sin ser realmente un seguro de rentas y con cierto descontento por parte de los agricultores.

Desde todas estas entidades se destacó que España tiene el sistema de seguros agrarios más avanzado de toda Europa en cobertura de cosechas y producciones y que debería evolucionar para mantener la estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos antes cualquier circunstancia no controlable por el agricultor o el ganadero, tal y como podría ser el riesgo de una crisis comercial o de mercados. En este sentido la Unió de Llauradors lleva hablando desde el año 2005 de la necesidad de este tipo de seguro y es de agradecer que ahora ya nadie lo considere utópico.

La jornada tiene lugar en un momento decisivo en el que las instituciones europeas están definiendo las líneas de la PAC post-2013, que muy probablemente incluirán medidas de gestión de riesgos de mercado. Reiteraron los intervinientes que ese futuro seguro de ingresos o rentas debería ser compatible con ese instrumento público de estabilización de ingresos de la Comisión Europea.

Una de las dificultades para la aplicación de un seguro de rentas es la necesidad de disponer de información detallada sobre las explotaciones, datos que no se tienen porque el 90% de los agricultores y ganaderos utilizan el régimen de estimación objetiva en su declaración (módulos). Por ese motivo podría resultar más pertinente el diseño de un seguro de ingresos que incluya toda la explotación en la línea que viene reclamando LA UNIÓ de Llauradors. Aplicar un seguro de renta implica modificar también la ley de seguros agrarios española que data de 1978 -de la cual se ha solicitado reiteradamente su adaptación a la realidad-, y que no contempla este tipo de cobertura. Además, el seguro de rentas no debe suponer un obstáculo a la competencia y su diseño debe ser tal que se adecue a los requisitos de caja verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

IVIFA y CEIGRAM se comprometen así mismo a seguir analizando este asunto dada la necesidad que tienen los productores de disponer de sistemas de gestión de riesgos de mercado derivados de la volatilidad de los precios.