boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Flepac Galicia advierte de la entrada de leche importada al margen de los contratos lácteos

"Los empresarios de la ganadería ven favorecida la entrada de la leche francesa", denuncian desde Flepac Galicia

25-03-2011 por FLEPAC Galicia Firmes Empresarios Productores de Lácteos de Galicia advierte del riesgo que supone la entrada de leche de otros países del entorno comunitario, "que se deja sin gestionar ni regular la entrada". Algo que, según esta organización, se vería favorecido de materializarse los contratos obligatorios. Consideran que antes el MARM debría regular las importaciones desde los demás países de la UE.

Contenidos de la entrada

 

FEPLAC-Galicia advierte del grave riesgo que supone para la ganadería gallega regular por contrato obligatorio la producción interna española, mientras que se deja sin gestionar ni regular la entrada de la leche de los demás países del entorno comunitario, ya que de esta forma se favorecería todavía más la entrada de leche francesa y portuguesa, entre otros, al dejar a las industrias la plena libertad de traer leche del resto de la comunidad.

Para FEPLAC-Galicia no es fácil de entender que alguna organización que dice defender los intereses de los ganaderos españoles haya caído en este tema, igual que algunas cooperativas, pero no así los sindicatos, ya que estos trabajan en otro campo de visión política.

Antes de obligar a que se hagan contratos por Decreto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe regular y gestionar la entrada de leche de los demás países de la Unión Europea en España. Además, debe de obligar en el mismo Decreto a que la entrada de leche de terceros países este sujeta a contrato lácteo con a las industrias que operan en España. De lo contrario se perjudicarán todavía más los intereses económicos de la empresa ganadera de leche gallega y española, al tiempo que se le da más libertad para operar a la industria láctea, libertad que perjudica a la empresa ganadera.

Desde FEPLAC-Galicia creemos que la INLAC es el invento perfecto para distraer la atención de los verdaderos problemas del sector, y es un paraguas perfecto para el abrigo ante la tormenta y la lluvia, por ello es apetecible abrigarse ahí. Pero es un muerto que están soportando los ganaderos del sector lácteo, y que no está siendo en nada operativo. La INLAC está dando un enorme descrédito al sector, y eso que llevan años incentivándola desde las arcas públicas, pero no aporta nada al ganadero de a pie.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no puede seguir creando más incertidumbre en el sector lácteo con declaraciones que no acaban de concretarse. Debe regular todo el sector por igual y de la misma manera, evitando que se favorezca con sus decisiones a los ganaderos de terceros países para traer leche a España en perjuicio de los ganaderos y la sociedad española.

Lo más leído en Ganadería