boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

SANDACH estudia la aplicación en España de la normativa comunitaria

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos presidió ayer el Pleno de la Comisión Nacional de Subproductos animales no destinados a consumo humano

El Comité de la cadena alimentaria y sanidad animal ya ha aprobado la primera enmienda al Reglamento de la Comisión, que contiene tres nuevos métodos de tratamiento o almacenamiento. También se han analizado diversos aspectos del proyecto de Real Decreto para la implementación en España del nuevo reglamento comunitario y sobre el proyecto de Real Decreto sobre alimentación de especies silvestres.

23-03-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, presidió ayer el 11º Pleno de la Comisión Nacional de Subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), con la asistencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de las Comunidades Autónomas.

Durante la reunión se debatieron las novedades aparecidas en relación a la normativa de la Unión Europea en materia de SANDACH, compuesta por los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento de implementación de la Comisión, que son aplicables desde el 4 de marzo y vienen a sustituir a los reglamentos vigentes desde 2002.

Así, los representantes del MARM informaban sobre la aprobación por parte del Comité de la cadena alimentaria y sanidad animal de la primera enmienda al Reglamento de la Comisión, que básicamente contiene tres nuevos métodos de tratamiento o almacenamiento, e instrucciones para la redacción de los dossieres de solicitud de autorización de nuevos métodos alternativos.

En relación a la enmienda aprobada, se incidió en la problemática relativa a la regulación del uso de un sistema de almacenamiento temporal "in situ" de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas, posibilidad que ha defendido la delegación española en las reuniones comunitarias, y que permite el uso del sistema para el porcino.

Asimismo, en el Pleno se comentaron diversos aspectos del proyecto de Real Decreto para la implementación en España del nuevo reglamento comunitario. Este proyecto recoge una serie de cuestiones generales, como la composición de la Comisión Nacional, sus competencias, una propuesta para establecer las competencias de la Secretaría de la Comisión, y elementos para afianzar la trazabilidad de la gestión de los SANDACH, tales como los requisitos mínimos para los documentos comerciales a nivel nacional, y la creación de un registro nacional de operadores SANDACH.

Por otra parte, se informó del proyecto de Real Decreto sobre alimentación de especies silvestres, que recoge las nuevas posibilidades que los reglamentos comunitarios ofrecen, como la alimentación fuera de muladares, y la alimentación de especies diferentes de las aves necrófagas.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería