boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Castellón produjo 100.000 animales menos en 2010 por culpa de la crisis

Según revela un estudio elaborado por la Unió de Llauradors i Ramaders que cuantifica las pérdidas en 11 mllones de euros. 75.000 serían cerdos

Sin salir de la provincia de Castellón, a lo largo del pasado año 2010 las actividades ganaderas dejaron de producir hasta 100.000 animales en relación con el año anterior. Esto es lo que revela un informe elaborado por la organización agraria levantina, que estima las pérdidas en 11 millones de euros. Un caso concreto que sirve para ilustrar la difícil situación que atraviesa nuestra ganadería.

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

18-03-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders

Contenidos de la entrada

 
Explotación porcina
• 01-02-2011   JLC Proyectos  

Expotación gandera vacía debido a las elevadas subidas que han sufrido los insumos.

Un estudio elaborado por LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders revela que en apenas un año la crisis ganadera ha provocado que se dejen de producir unos 100.000 animales en las granjas de la provincia de Castellón, lo que representa una merma de ingresos superior a los 11 millones de euros.

El estudio se ha efectuado tras una comparación de los datos de las explotaciones ganaderas de Castellón entre 2009 y 2010. La mayor parte de ese descenso en la producción de animales se da en los sectores porcino y ovino, concretamente en el primero se han dejado de producir unos 75.000 cerdos y unas 5.000 madres reproductoras y en el caso del segundo unos 25.000 corderos. También se nota la crisis en el sector avícola, cunícola y vacuno.

El sector porcino representa el 67% del total de la cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana y su importancia en la provincia de Castellón es tal que casi el 60% de las explotaciones de toda la Comunitat se encuentran situadas en las comarcas castellonenses.

La Unió de Llauradors reclama a todas las Administraciones competentes (Gobierno central y Conselleria de Agricultura) un plan de de medidas urgente para apoyar a un sector estratégico para las comarcas del interior de la provincia de Castellón.

LA UNIÓ propone medidas como una reducción fiscal y un aumento de los gastos de difícil justificación en el IRPF; el incremento del IVA compensatorio; condonación del pago de las cuotas de la Seguridad Social; licitación del cereal existente en la intervención pública europea y supresión temporal de aranceles a la importación de cereales; control de las importaciones de productos ganaderos; establecimiento definitivo del gasóleo profesional; gas y electricidad con tarifas especiales; implantación de un seguro de ingresos de explotación; transparencia, control y limitación de márgenes comerciales; mayor participación del ganadero en el precio final del producto, implantación de mecanismos de intervención y regulación de mercados así como el reconocimiento de todos los sectores ganaderos en la futura PAC del 2014, entre otras cuestiones.

La situación del sector ganadero es muy grave. El incremento medio del precio de los piensos de un 35% o el de la electricidad y el gas de un 10%, junto al descenso o estabilización de las cotizaciones en la venta de sus animales; ha situado a numerosas explotaciones al borde la ruina y asfixiados económicamente.

Lo más leído en Ganadería