boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Comisión Europea retrasa la decisión de activar el almacenamiento privado del aceite de oliva

Dacian Ciolos pospone la propuesta española al menos hasta el 13 de abril, cuando se reúna el Comité de Gestión que decidirá el asunto

17-03-2011 por Boletín Agrario España exigió ayer a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva, como medida urgente para frenar la caída de la renta agraria de los productores, durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. La propuesta española recibió el apoyo de los principales países productores y ningún pronunciamiento en contra.

Contenidos de la entrada

 
Ministra Rosa Aguilar en Consejo de Ministros de Agricultura
• 17-03-2011   Archivo / MARM  

Imagen de la Ministra Rosa Aguilar durante celebración del Consejo de Ministros de Agricultura. La representante española pidió la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva con el fin de compensar la fuerte bajada de los precios e impedir que éstos afecten a la renta de los productores.

La propuesta también fue presentada, aparte de España, por Grecia, Portugal e Italia. Como decía ayer la Ministra en sus declaraciones previas a la reunión de representantes de Agricultura, el sector "ya no puede aguantar más". La primera de las manifestaciones anunciadas por los productores españoles para hoy en Jaén promete ser sonada. Y están tan asfixiados por la constante devaluación del aceite de oliva en los mercados, que este lunes anunciaron que no van a parar de exigir la activación inmediata del almacenamiento privado, así como otras medidas. Aguilar se mostraba ayer a primera hora totalmente a favor de sus exigencias, asegurando que "cuanto antes se tome esa decisión mejor, la situación es insostenible".

La representante española solicitó finalmente a la Comisión Europea la adopción de esta medida extraordinaria, "dada la situación de bajas cotizaciones que se registran en los mercados y que están repercutiendo muy negativamente en las rentas de los productores españoles", según informaba ella misma posteriormente. También explicó que es necesario abordar medidas urgentes para atajar los bajos precios y así "evitar pérdidas en los ingresos de las explotaciones". En relación a esto es necesario señalar que los productores aseguraban en rueda de prensa que, con esta, son ya tres las campañas olivareras en las que buena parte de las explotaciones están produciendo en clara situación de pérdidas. También cifraban las pérdidas acumuladas por el sector en 2.200 millones de euros.

La titular del MARM expresó que "el sector español no entiende que no se dé una respuesta temporal en el marco de la UE y que conllevaría efectos inmediatos", aludiendo a otra de las propuestas que reclamarán hoy los productores por las calles de Jaén, la activación automática de este mecanismo de corrección de los mercados.

Rosa Aguilar ha apuntado al exceso de existencias en manos de los productores como causa de los bajos precios del aceite de oliva. Ha añadido que las existencias actuales registran, en lo que llevamos de campaña, cifras superiores al 30% en relación a la media de las anteriores, una proporción superior a las registradas en la misma fecha del año 2009, cuando se puso en marcha el mecanismo de almacenamiento privado previsto en la normativa comunitaria. "Este nivel de existencias está provocando una fuerte perturbación del mercado registrándose un desequilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda y una acumulación del producto en poder de los productores", indicó la Ministra tras la reunión del Consejo de Ministros, quien aseguraba además que esta situación es reversible.

La propuesta de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva fue secundada finalmente por los países citados anteriormente, a los que se sumaron Chipre, Francia y Polonia. Ninguno del resto de miembros de la Unión puso objeción alguna. Pese a ello el el Comisario Ciolos se ha comprometido a analizar los datos y evaluar la situación en un próximo Comité de Gestión. En otras palabras, la solicitud se pospone, como mínimo, hasta el próximo 13 de abril, cuando expertos de los 27 se reunirán para analizar la propuesta. Aunque la verdad es que esta decisión podría haber sido peor para los intereses de nuestros productores, ya que existía la posibilidad de que la Comisión la hubiese rechazado directamente.

La Ministra considera esta decisión como "un primer paso", aunque resulta difícil creer que las organizaciones convocantes de las protestas y los olivareros opinen de la misma forma. Dacian Ciolos explicó que para que se active este mecanismo es necesario que se cumplan dos factores: en primer lugar que los precios estén por debajo de los valores de referencia (recogidos en el enlace de arrriba), y en segundo que haya una perturbación en el mercado.

 
Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura
• Archivo  

El 30% más de excedente en manos de fábricas y cooperativas planteado por nuestra Ministra debería ser razón suficiente para justificar dicha perturbación del mercado, aunque lo más destacable resulta ser el asunto que no se trata y al que casi nunca aluden los responsables nacionales, mucho menos los europeos: la continua perturbación a causa de la presión de la gran distribución y la falta de transparencia en el mercado, cada vez más concentrado en menos manos. Esto produce situaciones extremas como la denunciada por COAG, UPA y JARC en el pasado mes de enero ante los tribunales de Competencia. Se trata de una campaña de promoción por parte de una gran cadena comercial, en la que ofrecen aceite virgen extra ¡a 1,76 euros el litro!. Es decir, el precio de venta al público un céntimo por debajo de los niveles en origen de referencia señalados por Ciolos como primer condicionante para activar el almacenamiento privado. Es por eso que los productores también demandan medidas y sanciones efectivas contra la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas de la distribución, que dañan la imagen del aceite y perjudican la rentabilidad del sector. También exigen la implantación del código de buenas prácticas en la ley de calidad agroalimentaria.

De todas formas y pese a este caso no tan aislado, los precios medios en origen registrados por el sistema poolred en el último mes (10 febrero al 10 de marzo) no alcanzan los mínimos establecidos en el reglamento comunitario. En ninguno de los tres tipos de aceite de oliva que se contemplan, Virgen, Virgen Extra o Lampante, los precios percibidos por los productores permitirían activar el almacenamiento privado, aunque ellos denuncian que llevan ya tres años produciendo a pérdidas. Esto se entiende si tenemos en cuenta que estos niveles no se actualizan desde la campaña 1997/98 del pasado siglo.

Otra demanda de los productores, quienes piden que este umbral ascienda hasta los 2,20 €/Kg, "a fin de que se refleje el incremento de los costes de producción y el mecanismo previsto sea verdaderamente operativo y útil para el fin para el que fue instaurado".

De todas formas habrá que esperar hasta el próximo 13 de abril para conocer la decisión definitiva de la Comisión Europea respecto a la activación del almacenamiento privado. Mientras tanto, los agricultores prometen no cesar en sus protestas hasta conseguirlo. La de hoy en Jaén es la primera concentración, aunque ya es seguro que se volverá a representar, como mínimo, una vez más. Será en Córdoba, dentro de "15 días".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura