boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Tiempos de crisis, nuevas oportunidades para el vacuno de carne a través de las exportaciones

Margarita Arboix transmite a los ganaderos de vacuno de carne la voluntad de la administración central de incrementar las exportaciones

17-03-2011 por ASOPROVAC Más de 200 productores de vacuno de carne se han reunido en la asamblea general y jornada técnica "Tiempos de crisis, nuevas oportunidades", organizada por ASOPROVAC en FIMA Ganadera 2011, que se celebra esta semana en Zaragoza. La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM ha transmitido su apoyo y el del Ministerio a los productores de vacuno de carne.

Contenidos de la entrada

 
Margarita Arboix y Alberto Juanola
• 17-03-2011   ASOPROVAC  

El presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola, junto a la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne y las jornadas técnicas "Tiempos de crisis, nuevas oportunidades", en FIMA Ganadera 2011, que se celebra en Zaragoza.

El incremento de las exportaciones, principalmente a países terceros, es una de las consignas para este sector, según ha quedado patente en dicho encuentro. Durante su clausura, Margarita Arboix, directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, ha mostrado su apoyo a este sector "que tantas crisis y reformas ha superado gracias a su profesionalidad". Ha mencionado que la falta de rentabilidad de las explotaciones debido al incremento de los precios en materias primas y carburantes se ha visto aun más agravada por la imposibilidad de repercutir los sobrecostes al consumidor, "lo que dificulta enormemente –ha asegurado- mantener un sector competitivo".

Arboix ha recordado las ayudas a la fiscalidad presentadas la semana pasada por la ministra Aguilar, gracias entre otros a un acuerdo con el ICO sobre créditos blandos y a avales SAECA. Se ha comprometido a facilitar cualquier iniciativa exportadora de este sector, desarrollando y agilizando al máximo los acuerdos necesarios con los países de destino.

En cuanto a la reforma PAC 2013-2020, la directora ha señalado que nuestro país trabaja conjuntamente con Francia, Holanda y Alemania para conseguir que se mantengan las ayudas económicas con referencia a los dos pilares. A su juicio es imprescindible conseguir que el nuevo concepto de agricultor activo integre también a los ganaderos de extensivo e intensivo y aseguró "que el vacuno tiene también mucho que decir en cuanto al 2º pilar de la PAC, en todo lo relacionado con sostenibilidad económica, social y medioambiental" y que "resulta rentable que este sector abandere la sostenibilidad medioambiental".

Por su parte, Alberto Juanola, presidente de ASOPROVAC, ha reivindicado las peculiaridades de nuestro sistema productivo de carne de vacuno; "es un producto diferenciado con el que tenemos que competir en países terceros, especialmente en el Magreb, y Oriente Medio".

A su juicio "la exportación de carne de vacuno española debe dejar de ser algo coyuntural y pasar a ser estructural". En este sentido solicitó a Margarita Arboix que "apoye la creación este año de un grupo de exportación formado por empresas del sector capaces de dinamizar y potenciar las ventas de nuestro producto en el exterior".

Manifestó la necesidad de que la PAC contemple nuestro sistema de producción, "bien distinto al resto de países europeos", y agregó que "la orientación verde esta muy bien, pero no existe verdor sin agricultura y ganadería y para nuestra permanencia la sostenibilidad ha de ser primero económica y luego social y medioambiental".

Participó también en la clausura Eva Crespo, secretaria general técnica del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, quien afirmó que el vacuno de carne es pieza clave en el entorno rural de la comunidad autónoma aragonesa y a nivel nacional. En este sentido se mostró partidaria de asegurar una PAC fuerte que dote de presupuesto adecuado a nuestra agricultura y ganadería.

Explicó la importancia de mantener la competitividad de la ganadería nacional y europea, exigiendo a los terceros países las mismas condiciones de seguridad y bien estar animal, entre otros, que a nuestras producciones; "algo en lo que me consta- dijo- que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente".

Intervinieron también en la mesa redonda posterior a la jornada Sebastián Hernández, gerente de la empresa Bovisa; Esperanza Orellana, subdirectora general de productos ganaderos del MARM, y Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de COVAP. La ponencia central de la jornada, sobre "Nuevas fórmulas financieras para afrontar el futuro" corrió a cargo de Juan Ignacio Olabarría Erguía, director general adjunto de Banesto.

Sobre ASOPROVAC

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) es la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno española, agrupando un 85% de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...