boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Miles de agricultores y tractores se manifiestan este miércoles por toda Andalucía

Convocados por ASAJA, se concentrarán mañana en 10 carreteras de las 8 provincias andaluzas

15-03-2011 por ASAJA El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha explicado que este acto es el único recurso que nos queda a los agricultores y ganaderos andaluces para dar un serio toque de atención a los dirigentes políticos tras dos años de promesas baldías, de engaños y de "inacción".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

"Por la Supervivencia del Campo Andaluz"

 
Manifestación de ASAJA Córdoba
• 10-03-2011   ASAJA  

Más de 250 agricultores y ganaderos cordobeses pertenecientes a ASAJA se manifiestan bajo el lema "a favor de la supervivencia del campo", en una jornada previa a la movilización a nivel andaluz organizada por esta patronal agraria para el día 16 de marzo de 2011

Miles agricultores de toda Andalucía y cientos de tractores participarán mañana miércoles en las diversas concentraciones que ASAJA ha convocado en cada una de las provincias andaluzas con el objetivo de dar un serio toque de atención a los gobiernos de Griñán y Zapatero por su desidia ante la grave crisis que padece el campo y el incumplimiento de los compromisos de ambos con el sector agrario.

Los actos reivindicativos se desarrollarán entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas:

  • Almería: 10:00 horas. Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Almería y entrega de 5.000 kg de productos agrarios con las peores cotizaciones del mercado.
  • Cádiz: 10:00 horas. Concentración-tractorada en Villamartín. Carretera Jerez-Cartagena, cruce de la A 384 con la A-373 y entrega de naranjas a los conductores afectados.
  • Córdoba: 10:30 horas. Concentración-tractorada en la Autovía a-45 (Autovía Córdoba-Málaga), en la salida nº 72 (Rute y Encinas Reales) en el km. 71,3.
  • Granada: 10:00 horas. Concentración-tractorada en Venta La Nava. Carretera Bailén-Motril km 97 (A-44).
  • Huelva: 10:30 horas. Concentración-tractorada en el cruce de la carretera de San Juan del Puerto con Trigueros (N 431, por encima de la A-49).
  • Jaén: 10:00 horas. Concentración-tractorada en la autovía A-4, punto kilométrico 288, sentido Madrid (Término municipal Guarromán. Zona Polígono Industrial Guadiel). Entrega de botellas de aceite de oliva virgen extra.
  • Málaga: 10:00 horas. Tractorada. Carretera de Jerez-Cartagena A-384, en su cruce con la entrada al pueblo Almargen por la MA 7404.
  • Sevilla: 10:00 horas. Concentración-tractorada de los accesos a Sevilla en dos puntos: en la comarca de Estepa en la A-92 a la altura del área de servicio "Restaurante el Marqués" (pk. 97), salida de la autovía para Gilena-Pedrera y en la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe, salida 23. (pk. 23,300). Concentración-tractorada en Constantina (rotonda de acceso), confluencia de la A-456 (Constantina-El Pedroso) y de la A-455 (Constantina-Lora del Río). Entrega de productos agrarios (aceite, aceitunas y chacinas) para los conductores afectados por las concentraciones.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido disculpas anticipadas por las molestias que puedan causar estas acciones, pero es la única manera que nos queda de recordar que este sector, fundamental para el mantenimiento de la actividad económica y el tejido empresarial en el mundo rural andaluz, necesita un apoyo claro y efectivo: "No pretendemos causar un problema a los ciudadanos, lo que pretendemos es hacer una llamada de atención a la ciudadanía y a los dirigentes porque hoy, cuando termine el día, 18 agricultores y ganaderos van a cerrar sus explotaciones y van irse a su casa definitivamente, y mañana se irán otros 18, y fruto de esta sangría constante en los últimos tres años hemos perdido 20.000 explotaciones en Andalucía sin que nadie haga nada para evitarlo".

Compromisos incumplidos

Tal como ha manifestado Ricardo Serra, los compromisos contraídos por Griñán y Zapatero tras las masivas protestas promovidas por ASAJA en 2009 y 2010 siguen sin cumplirse. Ambos han relegado las medidas de mayor calado al fondo del cajón.

El gasóleo profesional, prometido en 2005, las soluciones a la financiación, el abaratamiento de las tarifas eléctricas de riego, el cambio en la legislación que impida el abuso de la posición dominante de grandes superficies y distribuidores, los planes de activación de la demanda para los sectores en crisis, la presión política para conseguir el almacenamiento privado del aceite de oliva o la equiparación del IVA compensatorio para la ganadería, actualmente discriminada respecto a la agricultura, son algunas de las muchas promesas incumplidas con el sector por ambos gobiernos y que están contribuyendo a agravar la ruina del sector agrario andaluz.

Reivindicaciones de ASAJA-Andalucía

  1. Puesta en marcha de forma urgente de los planes de choque prometidos a nivel regional y nacional para salvar el sector agrario de la durísima crisis que está atravesando.
  2. Apoyo económico efectivo para superar la crisis, cumpliendo los compromisos pendientes en materia de fiscalidad y adaptando la fiscalidad agraria a la situación actual de la agricultura.
  3. Establecimiento de un gasóleo profesional para el sector agrario.
  4. Abaratamiento de las tarifas eléctricas y de los inputs de las explotaciones agrarias.
  5. Abaratamiento del precio de los piensos.
  6. Mantenimiento del principio de preferencia comunitaria y congelación de nuevos acuerdos comerciales.
  7. Respuestas reales para evitar la distorsión de los precios en la cadena alimentaria.
  8. Defensa a ultranza de las ayudas directas de la PAC.
  9. Activación urgente del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva.
  10. Puesta en marcha del prometido Plan de Reestructuración de la Aceituna de Mesa.
  11. Modificación del Proyecto de Ley del Olivar y Plan de Reestructuración del olivar de molino
  12. Desarrollo reglamentario de la Ley de la Dehesa.
  13. Impulso al plan de modernización del sector arrocero.
  14. Potenciación del regadío haya donde sea posible.
  15. Mayor simplificación normativa y menos burocracia.
  16. Reducción de cargas y limitaciones medioambientales.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...