boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

FLEPAC - Galicia se desmarca de la nueva Organización de Productores Lácteos

Según citan en este comunicado la renuncia se debe al incumplimiento de acuerdos por parte de OPL

14-03-2011 por FLEPAC - Galicia Un día antes de la anunciada presentación oficial de la nueva Organización de Productores Lácteos, desde Flepac-Galicia quieren dejar claro que, pese a haber llegado a un acuerdo de prefusión con OPL, ésta no ha sido posible "por incumplimiento de acuedos que afectan a la ganadería gallega". También hablan de confusión y "enmascaramiento de la realidad", en referencia a los principales problemas

Contenidos de la entrada

 

La asociación Firmes Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC-Galicia), quiere dejar claras una serie de cosas que en los últimos meses han sembrado cierta confusión en el sector lácteo gallego y en la sociedad en general. Se trata de una serie de noticias que están disfrazando la realidad, que es una grave crisis cada vez más acusada, debido a la subida del precio de los cereales y el actual incremento del precio de los carburantes y la electricidad, lo que ha derivado en un incremento del 3,5 % en el IPC, mientras los productores seguimos cobrando lo mismo por la leche, lo que nos supone mayores pérdidas económicas.

En cuanto a las noticias causantes de este enmascaramiento de la realidad se encuentran:

1 - Que en Galicia, a día de hoy, sólo existe una única asociación de empresarios de la ganadería productora de leche de vaca, que es ésta, conocida como FEPLAC-Galicia, y que, aunque hemos llegado a un preacuerdo de fusión con OPL, éste no ha prosperado, por lo que continuamos con nuestra labor de defensa de los intereses de las empresas ganaderas Gallegas.

Feplac-Galicia se ha visto obligada a tomar esta decisión por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la OPL que afectan a las empresas ganaderas gallegas, más teniendo en cuenta que Galicia es la comunidad con mayor numero de explotaciones y producción de leche de España.

Feplac-Galicia lamenta haber tenido que tomar esta decisión para no dejar indefensos a los empresarios de la ganadería lechera gallega, y sigue apostando por la unión para defender de forma conjunta las empresas ganaderas, gallegas y españolas.

2 - Que desde FEPLAC-Galicia, no compartimos ni aprobamos el borrador del Real Decreto para el llamado Contrato Homologado Obligatorio, ya que daña todavía más la ya debilitada situación económica de las ganaderías y sus familias, creándoles nuevamente indefensión e inseguridad de cara al futuro, al privarles de la libertad comercial, y no garantizando un precio por encima del coste de producción, por lo que se está creando una imagen de garantías que no son reales.

3 - También desde FEPLAC-Galicia queremos, una vez más, mostrar nuestra preocupación y protesta por la forma en que el estado trata un tema tan serio como los cambios del Régimen Especial Agrario en estos días pasados, cambios que una vez más perjudicarán al empresario de la ganadería, y que se producen sin escuchar ni tener en cuenta a los empresarios de la ganadería, aprovechando la confusión creada en torno al decreto obligatorio, y pactando con los sindicatos. Todo esto demuestra la falta de interés y respeto por la empresa ganadera.

Lo más leído en Ganadería