boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El MARM cofinanciará el 100% de las ayudas comunitarias para el sector apícola

Compromiso alcanzado durante una reunión bilateral entre COAG y el Secretario General de Medio Rural

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha comprometido con la organización agraria COAG a cofinanciar el 100% de las ayudas comunitarias que la UE destina al sector apícola. En un primer momento, el MARM había barajado un recorte del 6.5% del presupuesto estatal destinado a complementar las ayudas de Bruselas. En juego, cerca de 2,6 millones de euros

11-03-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

 

Así lo confirmó el Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, durante la reunión mantenida el pasado miércoles con los responsables del sector apícola de COAG, en la que reclamaron al MARM un esfuerzo presupuestario para financiar en 2011 el 25% que les corresponde y garantizar así que no se pierde ni un euro de los 11 millones del presupuesto aprobado por Bruselas para la apicultura de nuestro país.

Tal y como denunció COAG hace unas semanas, el MARM barajaba un recorte del 6,5% del presupuesto estatal destinado a complementar las ayudas de Bruselas. Si el compromiso adquirido se hace efectivo, el Ministerio dispondrá de 2,75 millones de euros (25% del total), cantidad que permitiría a las CC.AA. poner su 25% complementario (otros 2,75 millones), para que, sumados a los 5,5 millones que vienen de las arcas comunitarias, se puedan alcanzar los 11 millones de euros totales. De ahí, que desde COAG se haya pedido celeridad para abordar este asunto y cerrar cuanto antes con las Comunidades Autónomas la partida presupuestaria que les correspondería cofinanciar.

Además, el Secretario General de Medio Rural se ha comprometido a modificar el Real Decreto de ayudas del Plan Nacional Apícola para adaptarlo a la nueva normativa comunitaria y a las exigencias que asumen los apicultores españoles, tales como el tratamiento veterinario autorizado frente a varroasis y la disponibilidad de un seguro de responsabilidad civil. "No es un asunto menor, porque supone el reconocimiento oficial del esfuerzo que los apicultores venimos realizado para ofrecer a la sociedad unos productos seguros y de calidad", ha subrayado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG.

En relación a la crisis que atraviesan los sectores ganaderos, COAG recordó que, a pesar de que la apicultura goza de unos precios relativamente estables, tiene graves problemas de mortandad en las colmenas que, junto con las adversidades climáticas, han provocado una reducción del 50% de la producción de miel y un 70% de la de polen en 2010. De forma paralela, los apicultores han sufrido un aumento de un 30% en los costes de alimentación invernal y una subida de 0,30 euros por litro en el precio del gasóleo. En este sentido, el MARM estudiará reducciones en los módulos del IRPF para la apicultura y medidas de carácter general como para el resto de la ganadería que sirvan para afrontar la crisis que afecta al sector.

Feria Apícola de Pastrana: COAG desvela las claves del futuro de la apicultura en la UE

En clave institucional, el Ministerio se ha comprometido a trabajar codo con codo con el sector para defender una posición consensuada en temas estratégicos como la salud de las abejas melíferas o los apoyos futuros a la apicultura que en estos momentos están en la agenda del Consejo de Ministros de la UE. El representante de COAG y Vicepresidente del Grupo Consultivo sobre Apicultura de la Comisión Europea, Manuel Izquierdo, expondrá por dónde pasan los apoyos y el futuro de la apicultura en el seno de la UE en la ponencia que, mañana sábado, impartirá en el marco de la Feria Apícola de Pastrana, que durante este fin de semana se celebra en la localidad alcarreña.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería