Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La nueva Organización de Productores Lácteos será presentada oficialmente en FIGAN 2011

El acto se celebrará el próximo día 15 de marzo en el marco de la Feria Agroganadera de Zaragoza

Boletín Agrario

Esta nueva organización de productores lácteos, OPL por sus siglas, nace de la unión de tres de las más importantes asociaciones del sector lácteo español, como son Flepac, Ganaderos Unidos y Prolec. Pese a encontrarse aún en proceso de creación, esta nueva OPL cuenta ya con más de 400 ganaderías de todo el país, lo que supone más de 300 millones de litros asociados.

La de hoy parece ser una jornada "temática" dedicada al sector lácteo. Tras conocer el polémico informe de la Comisión Nacional de la Competencia en relación a los contratos lácteos y, especiamente, al papel reservado a las asociaciones de productores, además de las consecuentes reacciones a dicho documento, por fin nos llega una buena noticia desde este ámbito tan castigado por la actual crisis económica y cada día más social.

Hace unos meses nos hacíamos eco de la intención de las tres organizaciones independientes de empresarios productores de leche más representativas de España, PROLEC, FLEPAC y Ganaderos Unidos, de unificarse bajo unas nuevas siglas que aglutinarían al 75% de la producción láctea de nuestro país. Parece evidente que una fusión de tales dimensiones no se lleva a cabo de la noche a la mañana, especialmente si tenemos en cuenta el convulso contexto en el que se produce su gestación.

Hoy nos congratulamos en anunciar que la nueva Organización de Productores Lácteos será presentada oficialmente el próximo martes, día 15 de marzo, en el inmejorable marco de la 10ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal de Zaragoza, FIGAN 2011, también conocida como "la FIMA Ganadera", que tendrá lugar en el recinto ferial de la capital aragonesa a lo largo de la próxima semana.

Durante dicho acto de presentación, especialmente orientado a los medios de comunicación, se dará a conocer el equipo humano que formará parte de la Junta Rectora de la nueva OPL, así como su declaración de intenciones y fijación de objetivos. "Los principales objetivos de OPL son convertirse en interlocutores independientes y representativos del sector lácteo en INLAC, así como en la negociación directa de la leche con las industrias, entre otros aspectos necesarios para reconducir la situación del sector productor", adelantan desde la OPL.

Una nueva organización que cuenta ya, incluso antes de su "nacimiento oficial", con más de 400 ganaderías repartidas por todo el territorio español, lo que supone unos 300 millones de litros de leche. Independientemente de opiniones, por muy "competentes" que éstas digan ser, resulta difícil de negar la capacidad negociadora y, especiamente, la legítima representatividad que avala el nacimiento de esta nueva organización.