boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

UPA pide a la CNC que cese en su "persecución" a los ganaderos españoles

Reacciones al informe presentado por la Comisión Nacional de la Competencia sobre contratos lácteos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su contundente rechazo a las afirmaciones y consideraciones vertidas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en su informe sobre el proyecto de Real Decreto para el sector lácteo, que se encuentra en las últimas fases de negociación.

10-03-2011 por UPA

Contenidos de la entrada

 

La organización agraria ha mostrado su indignación por el tono y el contenido del informe y ha lamentado que un proyecto de real decreto que ha sido "muy trabajado", tanto por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como por el sector lácteo en su conjunto, a través de la Interprofesional Láctea (INLAC), sea enjuiciado por la CNC desde un punto de vista "absolutamente erróneo".

"Competencia ignora que todo el sector lácteo europeo se haya puesto de acuerdo en cuáles son sus dificultades y sus posibles soluciones", ha señalado UPA. "La CNC justifica su postura de oposición total a cualquier excepción de su normativa para el sector agroalimentario, amparándose en un supuesto bienestar de los ciudadanos. Se olvidan del pequeño detalle de que los hombres y mujeres que cada día trabajan en el campo también forman parte de la ciudadanía", ha criticado la organización.

UPA ha manifestado su perplejidad por las dudas de la CNC de incrementar la transparencia a lo largo de la cadena láctea, pues, a su juicio, esta medida es una de las que posibilitarán la supervivencia de los ganaderos lácteos españoles.

La organización ha mostrado su sorpresa porque incluso la Comisión llegue a cuestionar el futuro reglamento comunitario que dará base jurídica a las consideraciones del Real Decreto y que es fruto de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel del sector lácteo a nivel europeo, acordadas como conclusiones de Presidencia en septiembre de 2010.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lamentado el "profundo desconocimiento" de la Comisión Nacional de la Competencia sobre determinadas cuestiones agroganaderas. Para UPA, resulta "extravagante", por ejemplo, que cuestionen la diferenciación que se hace en el proyecto de Real Decreto para los territorios insulares por su carácter de zonas periféricas, que la propia legislación comunitaria contempla.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería