boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió solicita un nuevo período de presentación de solicitudes de ayudas al viñedo valenciano

Sólo en el centro gestor que La Unió tiene en Utiel-Requena dispone ya de más de 100 solicitudes a la espera

10-03-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders Esta organización solicita a Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana que abra un nuevo periodo de solicitudes para las ayudas de reestructuración y reconversión de la viña. Del mismo modo reclama al Ministerio un reparto justo entre las comunidades autónomas del presupuesto asignado para las ayudas

Contenidos de la entrada

 
Denominación de Origen Utiel-Requena
• DO- Utiel-Requena  

La Unió de Llauradors solicita a la Conselleria de Agricultura que abra un nuevo periodo de solicitudes para las ayudas de reestructuración y reconversión de la viña, debido a la gran demanda existente en el sector. La última vez que se abrió el plazo de solicitudes fue en febrero del pasado año.
Únicamente en el centro gestor de LA UNIÓ de Llauradors en la comarca de Utiel-Requena hay más de 100 solicitudes a la espera de la apertura de un nuevo plazo para pedir dichas ayudas para reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

La Unió dice que la medida de reestructuración y reconversión del viñedo es la única línea de apoyo que se mantiene dirigida a los viticultores en el marco de la actual Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola a partir de la campaña 2010/2011 , ya que desaparece la ayuda para destilación de alcohol de uso de boca que pasa a integrarse en el pago único desconectado.

Esta organización agraria pide así mismo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que establezca un reparto justo entre las diferentes comunidades autónomas del presupuesto de la Organización Común de Mercado (OCM) destinado a los planes de reestructuración y reconversión de la viña y el vino para la campaña 2010-2011.

La Unió también ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que negocie con eficiencia estas ayudas, que provienen en su totalidad del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), y le ha recordado la importancia que tienen para el sector en la Comunitat Valenciana, por lo que le insta a reclamar con firmeza un presupuesto suficiente en la Comunitat Valenciana del reparto estatal de esta ayuda.

Las medidas de reestructuración y reconversión de la viña tienen como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y favorecer la modernización de las explotaciones, así como la adecuación varietal a las nuevas tendencias del mercado para reforzar la estructura del sector. Por este motivo, La Unió considera imprescindible que la Comunitat Valenciana abra un nuevo plazo y después obtenga unos fondos comunitarios justos con el objetivo de poder cubrir todas las solicitudes de los viticultores valencianos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura