boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Tractorada contra el anillo ferroviario de Antequera

Está prevista para el día 15 de marzo y recorrerá las principales localidades afectadas por este proyecto de ADIF

La plataforma contra el Anillo Ferroviario de Antequera ha convocado una marcha de protesta, a modo de "tractorada", que recorrerá el próximo día 15 de marzo las principales localidades afectadas por este proyecto de ADIF. En declaraciones realizadas para Boletín Agrario, su portavoz, Joaquín Vázquez, asegura que "los principales afectados serán los pequeños y medianos agricultores de la zona".

09-03-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Peña de los Enamorados de Antequera

La Peña de los Enamorados es uno de los hitos geográficos más característicos de la fértil Vega de Antequera.

La Plataforma contra el Anillo Ferroviario de Antequera ha convocado una jornada de protestas para el próximo día 15 de marzo, en la que recorrerán algunas de las principales localidades malagueñas afectadas por este proyecto. El portavoz de la Plataforma, Joaquín Vázquez, nos ha informado sobre el recorrido y horarios previstos para esta "tractorada", que partirá aproximadamente alrededor de las 9 de la mañana desde la localidad de Humilladero. Seguidamente se unirán a los convocados en la cercana Mollina, alrededor de las 10:15 AM, en el polígono industrial Las Viñas, ya para dirigirse hacia la ciudad de Antequera. Aproximadamente a las 11 de la mañana está previsto que alcancen los conocidos como "Llanos de Antequera", donde se reunificarán finalmente con el resto de manifestantes. La marcha concluirá en el recinto ferial de la "ciudad antigua", aproximadamente a la una del mediodía, donde los convocantes leerán un manifiesto en contra del proyecto de banco de pruebas ferroviario previsto implantar en esta fértil zona del norte de Málaga. "Hemos decidido que la marcha finalice a las afueras de la ciudad para no molestar a los vecinos", nos ha afirmado Vázquez.

Unos vecinos que, según nos confiesa el portavoz de la Plataforma, están recibiendo informaciones sesgadas acerca del impacto y verdadera repercusión de este proyecto. "PSOE y ADIF están contando lo que la gente quiere oir", ha dicho en relación a las distintas reuniones informativas que se están sucediendo en las localidades afectadas.

"Hay quienes están intentando mostrar la idea de que esto sólo afecta a unos cuantos terratenientes y señoritos", añade Vázquez, quien además nos recuerda que de esos "señoritos" depende buena parte de la mano de obra de esta comarca eminentemente agrícola. "Realmente, los principales afectados por el proyecto de Anillo Ferroviario serán los pequeños y medianos agricultores", afirma el portavoz de la Plataforma, asegurando que hay propietarios en la zona que, de materializarse este proyecto, "tendrían que abandonar sus explotaciones".

El proyecto prevé la creación de dos circuitos de pruebas ferroviarias en la comarca de Antequera, uno principal de 58 km de longitud, para velocidades de 425 km/h, y otro secundario, de unos 20 km para una velocidad máxima de 240 km/h. Entre los principales argumentos esgrimidos por los promotores se encuentra la promesa de que se crearán hasta 8.000 puestos de trabajo directos en la comarca. "Algo difícil de creer si tenemos en cuenta que, en otros casos similares en Europa, el pico de empleo en este tipo de instalaciones apenas supera los 200 puestos de trabajo", destaca Joaquín Vázquez, quien opina que con tales datos se están incluyendo los puestos de trabajo temporales que acarrearía la construcción en sí de las líneas ferroviarias y el resto de instalaciones, "aunque eso habría que verlo". En definitiva, el portavoz de la Plataforma indica que "se trata de un caso de un poco de pan para hoy y hambre para mañana".

"No estamos en contra del proyecto"

Forman parte de la Plataforma contra el Anillo Ferroviario de Antequera diversos grupos ecologistas y organizaciones vecinales de la zona, varias cooperativas agrícolas, así como las organizaciones agrarias ASAJA y COAG. Nos sorprende el portavoz de la plataforma cuando afirma que "nosotros no estamos en contra del proyecto", asegurando que lo realmente indignante de todo esto es que parta de la consideración de la fértil Vega de Antequera "como una zona pobre y prácticamente baldía". El informe presentado por ADIF asegura que "se trata de una comarca de suelos pobres y abandonados en los que se obtienen una cosecha cada cuatro años o más y, por tanto, asegura que es el terreno idóneo para instalar una pista de ensayo de trenes de alta velocidad" (fuente: ASAJA). Ante nuestras preguntas a este respecto, Joaquín Vázquez declara que "se está trasladando a la gente, incluso en la misma provincia de Málaga, que se trata de una zona similar al Desierto de Tabernas", en una reacción parecida a la que tuvimos en nuestra propia redacción cuando tuvimos conocimiento de este asunto.

La Vega de Antequera es una zona rica, muy rica, que se encuentra en lo que se conoce como "Corredor Intrabético" y su confluencia con la cuenca del río Guadalhorce, posiblemente uno de los lugares de todo Occidente donde antes se desarrollaron las actividades agropecuarias (famosos son su imponentes monumentos megalíticos y el reciente hallazgo de una importante ciudad prehistórica). Algo similar al citado desierto almeriense, con la salvedad de que aquí, lo que otrora eran pantanos, hoy día es una fértil zona, dominada especialmente por los cultivos de regadío. Decir que la Vega de Antequera es una zona pobre para la actividad agrícola es como no reconocer a la isla de Mallorca ninguna salida al mar.