boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Varias organizaciones denuncian la situación de los productores de conejo

"Los productores de conejo están al borde del colapso a pesar de la escasez de oferta", denuncian

08-03-2011 por Varias Organizaciones Las organizaciones agrarias COAG,UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (CONACUN), denuncian la situación que están atravesando los productores cunícolas, quienes "sospechan que están siendo víctimas una vez más de la política agresiva de la gran distribución".

Contenidos de la entrada

 

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (CONACUN) denuncian que los productores de conejo están sufriendo uno de los peores momentos que se recuerdan en la historia de la cunicultura, a pesar de que en estos momentos la oferta está siendo inferior a la demanda. Dicha situación, se está agravando debido a las últimas subidas de las materias primas, que han acarreado un incremento de los costes de producción del 18%.

Para los representantes de los productores, es importante resaltar la importancia que para la rentabilidad global de las explotaciones cunícolas tiene el hecho de que el mercado evolucione de forma correcta en función de la oferta y la demanda. La mejora en las cotizaciones que se produce en esta época del año contribuye a compensar los bajos precios que se registran en otros momentos de la campaña en los que la oferta de producto es mayor y el mercado tira para abajo de las cotizaciones.

En este sentido, en lo que va de año, el precio medio al que se esta vendiendo el conejo en la gran distribución lejos de aumentar, ha descendido un 3% en relación con el mismo periodo del año pasado. El sector productor sospecha que la carne de conejo está siendo una víctima más de la política agresiva puesta en práctica por la distribución, basada en la reducción de precios al consumidor con el objeto de no perder cuota de mercado en el actual contexto de crisis económica y descenso del consumo.

A este respecto, Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG, UPA y CONACUN, y sostienen que la reducción de precios a los consumidores se realiza a costa de hundir a los productores y que esta situación se agrava aún más si consideramos que las empresas de distribución compiten entre sí por ofertar el precio más bajo.

Por todo ello, los representantes de los productores cunícolas exigen una rectificación urgente de estas prácticas, para un correcto funcionamiento de la cadena de valor que permitan un reparto justo para cada uno de sus integrantes, o no podrán evitar, dada la situación actual de desesperación de la producción, que se produzcan acciones de protesta para denunciar las citadas prácticas comerciales.

Lo más leído en Ganadería