boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

CCOO considera que Kraft Foods tiene un compromiso con Quesería Menorquina y la Isla de Menorca

Afirman que Kraft es otra "víctima" de Nueva Rumasa pero que, a su vez, "son verdugos por la irresponsable decisión de vender Queserías Menorquinas"

04-03-2011 por CCOO Agroalimentaria Comunicado de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras sobre la supuesta denuncia realizada por la multinacional Kraft Foods ante el contrato de co-manufactura que ésta tiene suscrito con la industrial Quesería Menorquina, adquirida en 2009 por el grupo Nueva Rumasa. El sindicato considera que Kraft "tiene una responsabilidad también con la isla de Menorca".

Contenidos de la entrada

 

Ante la aparición en diversos medios de comunicación de la noticia de que Kraft Foods ha denunciado el contrato de co-manufactura que tiene suscrito con Quesería Menorquina, que supone un alto porcentaje de la facturación total de esta empresa, desde la Federación Agroalimentaria de CCOO queremos manifestar lo siguiente:

1. En Diciembre de 2008, Kraft Foods España, inició los trámites legales para llevar a cabo el cierre de la planta de queso fundido de Mahón, ante la imposibilidad de encontrar un comprador solvente con un plan de viabilidad para la fábrica, tras cuatro años explorando soluciones.

2. En Mayo 2009, la dirección de Kraft Foods España comunicó, al Comité de Empresa, y al conjunto de la plantilla, la venta de la factoría a un grupo nacional, con un plan de viabilidad, manifestando su satisfacción por haber encontrado una solución que permitiera mantener la actividad de la fábrica.

3. Al mismo tiempo, Kraft suscribió un contrato de co-manufactura con la empresa compradora, por un periodo de 3 años, que finalizará por lo tanto en junio de 2012. Kraft, con esta operación mercantil, se ahorro los costes que hubiera supuesto la indemnización a los trabajadores derivadas del cese de la actividad.

4. A fecha de hoy, el grupo adquiriente, (Quesería Menorquina-"Nueva Rumasa"), ha demostrado que no tenía ningún plan de viabilidad, y es que, sin haber transcurrido dos años desde la adquisición, la actividad productiva está paralizada, se dan retrasos continuados en el abono de las nóminas, no hay suministro de producto derivado del impago a proveedores, y se pierden
clientes por la imposibilidad de abastecimiento de pedidos.

5. Sin duda alguna, Kraft tiene una responsabilidad también con la Isla de Menorca, ya que está empresa tiene un fuerte impacto socio- económico para dicha isla.

Por todo ello, creemos que Kraft es corresponsable de la difícil situación que está atravesando esta empresa y debe asumir sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras así como con la Isla de Menorca y para ello, solicitamos que mantenga el contrato de co-manufactura vigente, ya que, en caso contrario, las consecuencias serían irreparables, y la continuidad futura de la actividad en la fábrica sería imposible.

CCOO considera a Kraft otra "víctima" de Nueva Rumasa pero a su vez, son "verdugos" por la irresponsable decisión de vender Queserías Menorquinas, a sabiendas por experiencias negativas que habían tenido con Nueva Rumasa por el caótico modelo de gestión empresarial e incumplimientos que ya habían cometido hacia ellos anteriormente, por ejemplo en Extremadura. Por tanto, no vamos a permitir que intenten pasar página tras el caos hacia trabajadores/trabajadoras y la sociedad menorquina generado por una situación de la que eran conscientes habiéndose preocupado exclusivamente de deshacerse de la factoría con garantías claramente insuficientes, salvo para sus intereses, sobre la viabilidad de esta empresa estratégica y socio-económicamente para esa zona.

Exigimos a todas las instituciones públicas así como a las distintas entidades afectadas y a la sociedad en general repruebe el comportamiento de Kraft conminándoles a resolver esta situación generada de las que siguen formando parte.

Lo más leído en Agroindustria