boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las diferencias de precios entre origen y destino en los cítricos siguen en niveles escandalosos

Bajan los precios en origen para naranjas y clementinas mientras que suben los de destino

04-03-2011 por Boletín Agrario Tras la ultima actualización del Observatorio de Precios de los alimentos a lo largo de la cadena de distribución se aprecia que, lejos de cambiar la tendencia, durante la octava semana de 2011 el margen de precios entre origen y destino en cítricos no ha hecho sino crecer, a excepción de los limones, que se mantienen en una escandalosa diferencia del 1360%

Contenidos de la entrada

 

Que los elevados márgenes existentes entre precios en origen y destino son uno de los principales males que acucian a nuestros productores sin duda que no es una noticia sorprendente. Especialmente si atendemos al sector citrícola, uno de los ámbitos agrarios más perjudicados por esta auténtica lacra. Valga el caso del limón: en lo que va de año, la diferencia entre lo que perciben los agricultores y lo que el consumidor acabará pagando no ha bajado del 1240%. Peor aún se nos presenta este panorama si atendemos a que "cifra tan baja" se dio en la primera semana de 2011. Los últimos datos que aparecen en nuestro Observatorio de Precios, correspondientes a la última semana de febrero, sitúan este auténtico agravio en un 1360% de diferencia. En otras palabras, mientras que el agricultor recibe apenas diez céntimos por un kilo de limones, los consumidores tienen que pagar hasta 1,46 euros por la misma cantidad. Exactamente igual que la semana anterior, la 7ª del año.

Respecto a lo que perciben los productores, la cifra más favorable a sus intereses en lo que va de año apenas fue de 12 céntimos, en la ya citada primera semana de 2011. Una tendencia que parece al fin estabilizarse, quizá porque ya hace tiempo que se alcanzó el "poso" de tal sangría (a los productores en concreto y al conjunto de la sociedad en general). Y es que estamos hablando de un producto que, a lo largo de 2010 reflejó unos precios medios en origen por encima de los 32 céntimos. Durante la octava semana del año pasado la media percibida por los productores fue de 31 céntimos, 21 más que lo que cobran hoy en día.

Pero no sólo ocurre con el caso de los limones, mas lo cierto es que es palmario de tan insostenible situación. De los 35 productos agroalimentarios frescos que forman parte de este revelador baremo (mas el pez espada congelado), junto al limón también nos encontramos otras dos variedades de cítricos, las naranjas tipo navel y las clementinas. Aunque estas dos sabrosas frutas no presentan unos márgenes de diferencia tan elevados como su amarillo "primo", lo cierto es que, tras la última actualización de hoy, hemos podido comprobar que la diferencia entre precios en origen y los de destino no han hecho sino crecer.

La naranja tipo navel presenta una media nacional de precios en origen para la última semana de febrero de 19 céntimos por kilo, un 584.21% menos que lo que nos costó a los consumidores. Por su parte, las clementinas reflejan una diferencia levemente inferior: entre los 27 céntimos que cuesta el kilo en origen y el 1,68 euros que acabamos pagando en los supermercados hay un diferencial del 522,22%. Valga añadir en este último caso que se produce la pardójica situación de que, mientras que se da un descenso en el primer tramo de la cadena respecto a la semana anterior, los consumidores tuvieron que pagar hasta tres céntimos más por la misma cantidad.

Ni que decir tiene que los datos que se muestran en nuestro observatorio provienen directamente del propio MARM, por lo que daremos por sentado que tal situación, totalmente insostenible a todas luces, es de sobras conocida por las administraciones.

Puedes consultar estos datos y muchos más en nuestro Observatorio de Precios de los alimentos. Recuerda que para consultar los informes completos, especiamente los históricos y comparativas con años anteriores (algo que encarecidamente recomendamos), es necesario iniciar sesión como usuario registrado. Si aún no te has dado de alta, ten en cuenta que es un proceso totalmente gratuito.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura