boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Un estudio de COPA-COGECA afirma que un acuerdo UE-Mercosur provocaría el "colapso total" del vacuno

También destacan que las importaciones procedentes de estos países no cumplen las elevadas normas UE

04-03-2011 por COPA-COGECA Las organizaciones agrarias paneuropeas COPA y COGECA presentan hoy un estudio en el que exponen una serie de argumentos por los que un futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur provocaría un "colapso total" en el sector vacuno europeo. Este informe se hace público días antes de la reaudación de las negociaciones de liberalización, previstas para mediados de este mes de marzo.

Contenidos de la entrada

 
Granja lechera ecológica en El Chaupi, Perú
• jrubinic (CC 2.5)  

El Copa-Cogeca ha publicado hoy un nuevo estudio de la UE que revela que un acuerdo en el marco de las negociaciones de liberalización del comercio entre la UE y el bloque comercial latinoamericano Mercosur conduciría al colapso total del sector vacuno europeo. Al mismo tiempo, cabe señalar que las importaciones procedentes de estos países no cumplen las elevadas normas europeas.

El estudio se ha publicado justo antes de la reanudación de las negociaciones entre ambas partes, prevista para mediados de marzo. En una carta enviada al Comisario Ciolos, el Presidente del Copa, Padraig Walshe, y el Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, han advertido que "La total liberalización del comercio entre ambas partes puede resultar en pérdidas para el sector vacuno europeo calculadas en unos 25 mil millones de euros. La conclusión de un acuerdo aumentaría igualmente la volatilidad de los precios y provocaría un importante incremento de las importaciones en la UE de carne de porcino, de aves y de maíz procedentes de estos países".

El estudio demuestra también que Mercosur produce los mismos bienes agrícolas que la UE y que es ya gran exportador de productos agrícolas y alimentarios a la UE, con más del 90% de nuestras importaciones de carne de vacuno procedentes del bloque latinoamericano. Una liberalización aún mayor del comercio con el Mercosur aumentará nuestra dependencia de las importaciones y las condiciones climáticas o las decisiones políticas sobre agricultura en estos países cuestionarán la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE.

El Copa-Cogeca ha advertido de que según el estudio, las pérdidas económicas rebasarían el marco de la PAC y fomentarían la deslocalización de la producción para muchos productos. Por encima de todo esto, un acuerdo duplicaría el nivel de las emisiones de dióxido de carbono, lo cual está en contra del compromiso adquirido por la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y obstaculizaría la consecución por la UE de sus objetivos de reducción.

También sigue habiendo preocupación por los aspectos relacionados con la seguridad de la producción de carne en estos países, particularmente en lo tocante a la trazabilidad y el uso de hormonas.

Por esto, el Copa-Cogeca se opone rigurosamente a cualquier nueva concesión a países no comunitarios. A fin de cuentas, un sector agroalimentario europeo dinámico no debería venderse a países no europeos. El sector agroalimentario europeo contribuye de manera considerable a la estrategia 2020 de la UE en materia de crecimiento y empleo al tiempo que garantiza la seguridad del abastecimiento alimentario.

Lo más leído en Ganadería