boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Unió de Pagesos denuncia los retrasos por parte del Govern en el pago de ayudas a los seguros

Unió de Pagesos denuncia que el retraso del Gobierno catalán en la tramitación de las ayudas a los seguros encarece la póliza al productor

04-03-2011 por Unió de Pagesos Esta organización denuncia que el retraso que se está produciendo en la tramitación de las ayudas a los seguros agrarios para 2011 por parte del Gobierno catalán provoca un encarecimiento del precio de las pólizas que deben pagar los productores a la hora de contratarlas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Este hecho origina que no se aplique la parte de la subvención que depende de la Generalitat a la hora de contratar algún seguro agrario en el caso de los agricultores que actualmente están en periodo de hacerlo, como los productores de cereza, o el seguro ganadero (seguro de explotación de vacuno, de ovino-caprino, etc.) que tiene cobertura de un año y, a fecha de vencimiento, sólo hay diez días para poder renovar.

Esta situación conlleva a que los productores de cereza o los ganaderos que tengan que contratar el seguro de explotación de vacuno o de ovino y caprino, tengan que pagar más dinero que el año anterior. El sindicato recuerda que las ayudas del Gobierno catalán a los seguros agrarios osciló, el año pasado, entre el 28% y el 75% de la subvención que aplica Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según la línea de seguro contratada. Estos porcentajes los tienen que asumir, de momento, los agricultores y ganaderos que han de contratar el seguro agrario de 2011.

Este aumento del coste del seguro, sumado a la situación de crisis que vive el sector agrario en general y el sector ganadero en particular, está desincentivando la contratación de los seguros agrarios durante este inicio de año. Además, Cataluña es la única comunidad autónoma que aún no ha comunicado a Agroseguro la subvención que destinará a los seguros agrarios.

En este sentido, Unió de Pagesos recuerda que ya hace más de dos meses que el departamento de Agricultura debería haberlo comunicado a Agroseguro y considera que el campesinado no debe verse más castigado por la lentitud de la Generalitat a la hora de tomar decisiones. El período actual de contratación de seguros es para los sectores de viña, hortícolas y cereales, y las opciones de pedrisco e incendios en cereales.

El sindicato también recuerda a los agricultores y ganaderos afectados por esta cuestión que recuperarán la subvención del departamento de Agricultura cuando Agroseguro la conozca y pueda recalcular las primas, y que la diferencia entre lo pagado y lo que tendría que pagar teniendo en cuenta la ayuda de Agricultura, será devuelto al agricultor y al ganadero. Unió de Pagesos se opondrá a cualquier reducción de la subvención a los seguros agrarios para el 2011, ya que conllevaría un encarecimiento de las pólizas para el campo catalán durante este año.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...