boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Ministerio y OPAs se comprometen a elaborar un documento conjunto en apoyo a la ganadería

La situación del mercado cerealístico, los precios en origen y el acceso a financiación, entre los principales temas abordados

Primeros resultados de la reunión que mantienen hoy las tres principales organizaciones agrarias del país, ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agroalimentarias, con la Ministra Rosa Aguilar en la sede del MARM. Josep Puxeu confirma el compromiso alcanzado de "plasmar en un documento todas estas líneas de apoyo al sector" que permita suscribir un acuerdo durante la próxima semana

03-03-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Momentos previos a la reunión
• 03-03-2011   MARM  

Josep Puxeu ha adelantado algunos de los principales asuntos que ocupan la agenda del encuentro que mantienen hoy en la sede del MARM los representantes de las tres principales organizaciones agrarias del país y las cooperativas con la Ministra Aguilar. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha enumerado algunos de estos temas, entre los que destacan la convulsa situación del mercado cerealístico, los precios en origen de los almentos y la dificultad de acceso a planes de crédito y financiación.

Puxeu ha prescindido de profudizar en los diversos aspectos que ocupan el encuentro: "el compromiso de hoy con la Ministra es trabajar durante las próximas horas para poder plasmar en un documento todas estas líneas de apoyo al sector y, de acuerdo con las organizaciones agrarias y cooperativas, poder suscribir un acuerdo durante la semana próxima".

Respecto a la situación de los precios de los cereales, el secretario de estado ha reconocido que es un asunto que está repercutiendo de forma negativa en prácticamente todas las ganaderías, independientemente de la utilización que hacen de los cereales en la composición de sus piensos. Una situación que Puxeu ha llegado a comparar con la grave crisis que se produjo en 2008. "Es cierto que los mercados de cereales, a nivel mundial y local, se han estabilizado, pero al alza, tanto cebadas, como trigos, como maíces", ha afirmado en su comparecencia ante los medios deplazados a la sede del MARM. También ha destacado los leves descensos en los precios del grano que se han producido en las últimas semanas.

Igualmente Puxeu ha realizado una lectura levemente esperanzadora en relación a los precios en origen que perciben los ganaderos por su producto. "No es menos cierto que las carnes han tenido incrementos en origen con una repercusión en el precio final del producto", ha dicho, aunque seguidamente ha reconocido que esa repercusión "ha ido directamente contra los costes de producción y contra los beneficios, erosionando gravemente la posición de los ganaderos".

El paquete de medidas que se está barajando, "algunas de ellas a medio y largo plazo", decisiones que están integradas en la Política Agraria Común que, como ha recordado el secretario de estado, se encuentra actualmente en fase de redefinición y que "deben tomarse en cuenta las necesidades de ese sector en el medio y el largo plazo". "No es menos cierto que , como en otros sectores agrícolas, la ganadería tiene problemas a la hora de configurar posturas de trasparencia en la cadena de producción (sic) y en la cadena de consumo y dificultadoes a la hora de tener posiciones contractuales de interprofesionales fuertes", ha dicho Puxeu, poniendo como ejemplo lo que ha sucedido en el sector de la leche líquida y el seno de la INLAC.

Algo que ha contrastado con otros sectores como el porcino y la avicultura, tanto de puesta como de carne, que "han podido dar respuesta, así como otros sectores menos organizados y más atomizados han tenido más problemas". Volviendo al ámbito de la leche, Puxeu ha recordado el compromiso de estabecer el contrato obligatorio de la leche y los productos lácteos. "Un Real Decreto que tiene un trámite muy avanzado y estaríamos en los plazos que comprometió por la Ministra (abril)".

Por último también ha hablado acerca del tercer gran problema al que se enfrenta´el sector, quye no es otro que el de la financiación. Puxeu ha recordado la existencia del artículo 68 de la política agraria, "que en este momento destina 140 millones al sector y que vamos a intentar... apoyar de alguna manera, buscando más financiación [...] Hay que tomar una serie de decisiones en el ámbito de la financiación", ha concluído el Secretario de Estado para anunciar la elaboración de un acuerdo que plasme por escrito todas estas medidas y que suscribirán ls distintos agentes "en la próxima semana". Un acuerdo del que está pendiente todo el sector ganadero de nuestro país.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería