boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

El sector prevé una ligera reducción en la producción que podría terminar con un repunte en marzo

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación cerró el pasado año con una media anual positiva del 2,1%

02-03-2011 por FIAB La industria de la alimentación y bebidas experimentó un leve crecimiento en cuanto al número de empleados. FIAB prevé un descenso del IPI de alimentos del 1,10% en enero y del 4,73% en febrero que terminaría en un repunte en el mes de marzo, un punto por encima del cierre de 2010.

Contenidos de la entrada

 

Gracias a la punta alcista del comienzo del verano y a la buena marcha de los dos últimos meses de 2010, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación cerró el pasado año con una media anual positiva del 2,1%, según señala la primera oleada del Barómetro de Alimentación y Bebidas 2011 elaborado por FIAB. De cara a los primeros meses de 2011 y atendiendo a las previsiones más probables realizadas por los economistas de la Federación se produciría, sin embargo, un ligero descenso del IPI de alimentación durante los dos primeros meses del año -del 1,10% en enero y del 4,73% en febrero- que se vería compensado por una subida en el mes de marzo que lo situaría un punto por encima del cierre de 2010.

El IPI de bebidas, por su parte, cerró el pasado año con una media anual negativa del 5,8%. Después del crecimiento del comienzo del verano, el índice de producción del sector entró en una fase de recesión que según todas las previsiones de los economistas de FIAB se mantendrá hasta febrero, produciéndose una suave estabilización al final del primer trimestre de 2011.

"Los datos de 2010 nos muestran que la delicada coyuntura económica provocó tendencias recesivas en una gran parte de los sectores de la industria española. En la producción de alimentos y bebidas se experimentó un ligerísimo incremento, esto se debe, en parte, a que las oscilaciones en esta industria son menos pronunciadas que en otras actividades", comentó Horacio González Alemán, secretario general de FIAB. "Seguimos manteniendo con firmeza nuestra posición pero el contexto de incertidumbre en el que se mueve la industria no ayuda ni añade confianza para los próximos meses", añadió.

Balanza comercial

En cuanto al comercio exterior, la industria de la alimentación y bebidas terminó 2010 con un incremento en la balanza comercial del 39,52%, en comparación con el pasado ejercicio, alcanzando los 764,61 millones de euros. Por lo tanto, el sector de la alimentación y bebidas se conforma como uno de los pocos que obtuvo un balance positivo.

El valor total de las exportaciones en 2010 alcanzó los 16.776 millones de euros, un 9,08% más que en 2009, mientras que las importaciones sufrieron un crecimiento interanual del 7,96%, un total de 16.011 millones de euros. De esta manera, la cobertura alcanzó 104,78 puntos.

"Estas expectativas nos obligan a fortalecer la apertura al exterior con tres grandes líneas estratégicas. La primera, reforzar nuestra apuesta de manera más decidida por nuevos mercados. Debemos seguir la evolución de los BRIC y los que les siguen, los Next Eleven (especialmente, México, Corea del Sur, Turquía y Vietnam). La segunda, pasa por concretar el esfuerzo inversor en promoción comercial, en acciones que abran de la manera más inmediata posible las ventas a nuestras empresas en los mercados exteriores. La tercera vía supone reforzar la coordinación de los agentes públicos y privados para la promoción agroalimentaria, aprovechando los instrumentos utilizados por estos últimos para mayor éxito", señaló el secretario general de FIAB.

Empleo

Pese al contexto español de fuerte aumento del desempleo, FIAB señala que la industria ha mantenido los niveles de ocupación. Incluso se pudo observar un leve crecimiento de empleos relacionados con este sector durante el último trimestre de 2010, llegando a los 458.000 trabajadores.

Lo más leído en Agroindustria