boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La exportación de flor y planta se recupera en 2010, con un incremento del 7%

Este incremento respecto al año 2009 se traduce en un volumen de negocios de 214 millones

Las exportaciones de flores y plantas vivas se incrementaron durante el pasado año 2010 hasta un 7% respecto al ejercicio 2009, totalizando 214 millones de euros. Esto representa una recuperación respecto a años anteriores, debido principalmente al buen comportamiento de la planta viva y en concreto de la planta de exterior.

02-03-2011 por FEPEX

Contenidos de la entrada

 

La exportación española de flor y planta viva en 2010 aumentó un 7% con relación a 2009, totalizando 214 millones de euros, lo que refleja una recuperación respecto a años anteriores, debido principalmente al buen comportamiento de la planta viva y en concreto de la planta de exterior.

La exportación de planta viva en 2010, el principal capítulo de la exportación de este sector, ascendió a 178 millones de euros, un 9% más que en 2009. Dentro de la planta viva destacó el incremento de los envíos al exterior de planta de exterior con 90 millones de euros (+16%).

Por el contrario, la exportación de flor cortada en 2010 continúa su tendencia descendente con un 9% menos que en 2007, situándose en 25 millones de euros. La principal flor cortada exportada por España es el clavel con 16 millones de euros (-2%), seguida a gran distancia de la rosa con 1,6 millones de euros (+15%).

Para FEPEX, los datos de 2010 reflejan una recuperación del sector, después de las caídas de los años anteriores. En 2009 la exportación de flor y planta cayó un 9% con relación a 2008 y en 2008 cayó un 1% con relación a 2007, recuperación que se ha debido principalmente al incremento de la exportación de planta de exterior.

El sector de planta de exterior, junto con el resto de subsectores de flor y planta se darán cita en la próxima edición de Iberflora, la Feria Profesional del sector de flores y plantas, cuyo Comité Organizador se reunió, ayer, en Valencia. En la reunión se analizaron las actividades que se desarrollarán en el marco de la feria, como el programa de compradores internacionales, que permite atraer a los compradores de la distribución y de las principales cadenas de supermercados y que este año incrementará su presupuesto. En la edición de 2011 se está estudiando también la puesta en marcha de un programa de comparadores a nivel nacional. Se organizará también una jornada sobre la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados europeos.

Iberflora es la feria más antigua del sector en Europa y este año celebrará su edición número 40. Este año se han adelantado, por primera vez, las fechas de celebración de la feria, que se han fijado del 5 al 7 de octubre de 2011, con el fin de facilitar la participación de los productores de flor cortada.