boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Resultados de la reunión ministerial para la reducción de los descartes en la pesca

Declaraciones de la Ministra Aguilar tras la reunión celebrada ayer en Bruselas

Ayer martes, 1 de marzo, tuvo lugar en Bruselas una reunión entre los distintos responsables de Pesca de la Unión Europea para tratar el asunto de la reducción de los descartes en la pesca. Tras dicho encuentro la Ministra Rosa Aguilar señaló los principales asuntos y resultados de dicho encuentro.

02-03-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

En su comparecencia posterior ante los medios, la Ministra Aguilar señaló la importancia de trasvasar este asunto al conjunto del sector, buscando la participación e implicación de los distintos agentes. Respecto a la futura Política Común Pesquera la Ministra destacó la Sostenibilidad como principal seña de identidad. "Por parte de España hemos trasladado que nosotros queremos que la reforma de la Políica Común Pesquera tenga una seña de identidad, que es la Sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental", introducía Aguilar, destacando la importancia del asunto de los descartes en la pesca y la necesidad de iniciar ya un diálogo en este sentido, del que este encuentro celebrado ayer es una primera toma de contacto.

"Es un tema importante pero a la vez complejo, que afecta directamente a la flota pesquera", destacaba la Ministra a la vez que añadía la necesidad de contar con la participación activa del sector en el debate de los descartes. También anunciaba la intención de organizar en nuestro país una jornada de trabajo en la que participen los representantes del sector, las organizaciones no gubernamentales y los responsables de las administraciones. Además, Aguilar planteó el deseo de contar con la participación en dicha reunión sectorial con la presencia de la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki. Una reunión que, según declaraba la Ministra, servirá para ir obteniendo conclusiones que sirvan para fortalecer la posición del Gobierno de España de cara a la próxima reforma de la Política Pesquera Común.

Respecto al tema principal de la reunión, la reducción de los descartes en la pesca, Aguilar señalaba que "la Comisaria (Damanaki) ha sido suficientemente flexible para decir que no estamos hablando de ir a una prohibición de los descartes mañana, ni dentro de un año ni dentro de dos, estamos hablando de que el objetivo común de toda la UE debe ser en última instancia la prohibición de los descartes", añadiendo además que se trata de un tema complejo en el que "hay que dar muchos pasos antes de alcanzar los objetivos". Un asunto con gran incidencia en el sector, por lo que la Ministra concluye que "tiene que ser un tema que hagamos con el sector", como principal protagonista del debate sobre la reducción de los descartes..

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca