boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

El Gobierno actualiza la norma de composición y características específicas del queso Ibérico

Mediante Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros

26-02-2011 por MARM Se trata de adaptar la norma a las circunstancias actuales del mercado y contribuir de este modo al desarrollo del comercio en condiciones de competencia leal. Se modifican los aspectos relacionados con la composición de este producto, en particular mediante una nueva relación de proporciones de los diferentes tipos de leche presentes en la mezcla.

Contenidos de la entrada

 

El Consejo de Ministros aprobaba ayer viernes, 25 de febrero, un Real Decreto que define los requisitos de composición y características específicas que debe reunir el queso Ibérico, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Se trata de adaptar la norma a las circunstancias actuales de mercado y contribuir de este modo al desarrollo del comercio en condiciones de competencia leal.

Las características de composición y calidad del queso Ibérico están definidas en el anexo 2 de la Orden de 9 de julio de 1987, principalmente en lo que se refiere a la proporción de las leches de vaca, cabra y oveja, presentes en la mezcla utilizada como materia prima, que son las que caracterizan el producto y determinan sus cualidades organolépticas.

La actualización de la norma del queso Ibérico se hace necesaria por la evolución del mercado, que demanda otras características organolépticas, especialmente en la exportación.

Por todo ello, la nueva norma modifica los aspectos relacionados con la composición de este producto, en particular mediante una nueva relación de proporciones de los diferentes tipos de leche presentes en la mezcla.

Asimismo, se ha procedido a la simplificación de la norma, ya que se ha ajustado a las disposiciones generales sobre quesos que han sido actualizadas recientemente, y a la normativa comunitaria, de carácter horizontal (etiquetado, aditivos, higiene), aplicable.

De este modo, el MARM, a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, continúa con su labor de modernización de las normas alimentarias, con el objetivo de crear un marco idóneo para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria española y de diversificar la oferta de productos alimenticios en el mercado.

Lo más leído en Agroindustria