boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UPA pide que las prácticas abusivas de la distribución con el aceite sean sancionadas

Exigen las modificaciones necesarias en la legislación para que las prácticas abusivas puedan ser realmente perseguidas y sancionadas

26-02-2011 por UPA La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado a las administraciones públicas una regulación de las que considera prácticas abusivas de la distribución con respecto al aceite de oliva, como la subasta a ciegas, la venta a pérdidas o el abuso de posición dominante de la distribución, entre otras.

Contenidos de la entrada

 

UPA ha exigido la puesta en marcha de las modificaciones necesarias en la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, en la Ley 3/1991 de Competencia Desleal y en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia para que realmente las prácticas ahí tipificadas puedan ser perseguidas y sancionadas.

Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA, se ha mostrado satisfecho por la unión de todo el sector productor ante lo que considera "una situación insostenible". "No existe una única solución al problema de baja rentabilidad que padece el sector productor de aceite de oliva, sino que se debe trabajar en varios frentes para corregir las deficiencias y los desequilibrios responsables de la continua pérdida de rentabilidad para las explotaciones olivareras", ha declarado.

La organización considera imprescindible la puesta en marcha de un código de buenas prácticas comerciales -con medidas "incentivadoras" para la distribución-, la implantación obligatoria de los contratos homologados y "dotar de mayores atribuciones a las organizaciones interprofesionales para la gestión del mercado y las crisis del mismo, todo ello adaptando las normas de competencia", han explicado.

"El desarrollo de estas medidas ayudará a establecer unas reglas del juego más justas para todos, garantizando el futuro, la solidez y estabilidad del sector", ha explicado Senovilla.

Como medida para intentar conseguir la dinamización del mercado y el repunte de los precios en un futuro inmediato, el sector ha solicitado a Madrid y a Bruselas la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado, y han advertido de que los actuales umbrales de activación de la medida que están "totalmente obsoletos".

Para la organización, el sector debe trabajar por la mejora de la concentración de la oferta y apostar por la promoción y apertura de nuevos mercados para los aceites de oliva. "En cuanto al mercado interior es absolutamente necesario y urgente valorizar nuestro aceite de oliva, tarea muy difícil dada la política comercial de la distribución de utilizarlos como producto reclamo y en permanente oferta", han concluido.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura