boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Coordinadora Europea Vía Campesina continúa con la promoción y defensa de Soberanía Alimentaria

Celebró su Asamblea General del 15 al 17 de febrero de 2011 en Louvain-la-Neuve (Bélgica).

Resultados de la última Asamblea General de la Coordinadora, celebrada a lo largo de la pasada semana en Bégica y en la que participaron más de 40 delegados regionales y nacionales llegados de toda Europa. Los miembros de la Coordinadora Europea Vía Campesina reiteraron su petición de una nueva Política Agrícola Común que se inscriba en el marco de la Soberanía Alimentaria.

26-02-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

 

Con una participación de más de 40 delegados y delegadas regionales y nacionales, esta Asamblea constituyó una oportunidad para las organizaciones miembros para desarrollar estrategias comunes para la construcción de una política agrícola y alimentaria sostenible. Los miembros de la Coordinadora Europea Vía Campesina reiteraron su petición de una nueva Política Agrícola Común que se inscriba en el marco de la Soberanía Alimentaria, a diferencia de la actual PAC con formato de «competitividad» en el mercado internacional. La «liberalización» agrícola posiciona a los campesinos y campesinas europeos en competición con países cuya agricultura tiene unos costes de producción mucho más bajos, porque las diferencias salariales son enormes. El valor añadido del trabajo agrícola sigue bajo el monopolio de la industria de alimentos y supermercados, en detrimento de los productores y los consumidores.

La prioridad que se sigue dando a la exportación, que es cada vez más posible solo a través de las subvenciones destinadas a la exportación o de ayudas directas, beneficia a las empresas transnacionales de agronegocios y limita el acceso de los agricultores del Sur a sus propios mercados.

Ejes estratégicos de trabajo de la Coordinadora Europea Vía Campesina

La Coordinadora Europea Vía Campesina también hizo hincapié en los siguientes puntos:

    Es necesario adoptar medidas para apoyar a los jóvenes que quieran acceder a la profesión de agricultor.
  • La igualdad entre los campesinosy campesinas y los trabajadores y las trabajadores agrícolas (en el ámbito jurídico, económico, social, cultural, profesional...) debe ser estimulado por la PAC y por otras políticas de la UE.
  • El estatus y la protección de los trabajadores agrícolas, migrantes o no, debe mejorarse y aplicarse. 1 La lista completa de miembros está disponible en nuestro sitio web www.eurovia.org. En la actualidad, ECVC está compuesta por 27 organizaciones miembros de 18 países de Europa y una red europea.
  • Debemos rechazar las patentes biológicas y proteger los derechos de los agricultores a reproducir e intercambiar semillas.
  • La transparencia en la cadena alimentaria es esencial y debe denunciar las prácticas comerciales abusivas.
  • Los organismos internacionales de las Naciones Unidas son el único espacio legítimo para desarrollar las políticas agrícolas y alimentarias mundiales.
  • Los acuerdos de «libre» comercio entre la UE y países terceros tienen un impacto negativo en la agricultura campesina tanto en el Norte como en el Sur y no deben continuar.
  • El proceso de Nyéléni-Europa reunirá a todas las diferentes fuerzas que luchan por la soberanía alimentaria en diferentes escalas. El Foro Europeo se celebrará en Austria en agosto de 2011 Sitio web: http://www.nyelenieurope.net/;

En esta Asamblea fueron elegidos los nuevos miembros del comité de coordinación. El comité se compone actualmente de: Andrea Ferrante Italia (recién elegido); Gjermund Haga Noruega (recién elegido); Geneviève Savigny Francia, Isabel Vilalba Seivane Galicia (recién elegida); Pierre André Tombez Suiza; Jeanne Verlinden Bélgica, Rafael Hernández, España, y los representantes europeos al Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina: Josie Riffaud de Francia y Javier Sánchez de España;

La Asamblea General también agradeció vivamente a los dos miembros salientes, Lidia Senra de Galicia y Joop Koeijer de los Países Bajos por su trabajo en el comité. La Asamblea General dio una encarecida bienvenida a los dos nuevos candidatos miembros: Ecoruralis de Rumanía y Esvy Ry de Finlandia. La Coordinadora Europea seguirá desarrollando sus propuestas por una nueva PAC, participará en el debate de la PAC 2013, la reforma del sector lácteo, etc. y seguirá ofreciendo los puntos de vista de los campesinos y campesinas sobre las distintas políticas comunitarias, junto con las organizaciones aliadas o redes en las que participa.

La Asamblea ha destacado su compromiso de promover una política agrícola y alimentaria común después del 2013 que fomente el empleo, una producción de alimentos diversificada de calidad y un modelo de producción agrícola basado en la agro-ecología y en la relocalización de la producción y los alimentos... El trabajo de los campesinos y campesinas es fundamental para preservar nuestro patrimonio rural y cultural en Europa para abordar los retos mundiales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad; pero es también el medio para luchar contra la especulación financiera y la concentración del poder de los agronegocios y las grandes superficies en la cadena alimentaria (4 centrales de compras dominan las grandes superficies en Francia) así como el acaparamiento de tierras.