boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

SELFDOTT intentará la reproducción del atún rojo en cautividad con técnicas de acuicultura

Según anunció ayer la Secretaria General del Mar desde Cartagena durante la clausura de la jornada "un nuevo amanecer para el atún rojo"

El proyecto SELFDOTT cuenta con la participación de 13 instituciones gubernamentales, institutos de investigación y organizaciones sectoriales de Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Noruega y España. Como anunciaba ayer Alicia Villauriz, colaborarán en el proyecto la Consejería murciana y el propio MARM, y será coordinado por el Instituto Español de Oceanografía.

25-02-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha dado un firme respaldo al proyecto SELFDOTT para reproducir en cautividad atún rojo con técnicas de acuicultura.

Así lo ha manifestado en la clausura de las Jornada "Un nuevo amanecer para el atún rojo", organizada en Cartagena por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, en colaboración con la Secretaría General del Mar, el Instituto Español de Oceanografía y el Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" .

El interés de la SGM en este proyecto se plasmará en un convenio de colaboración que próximamente se firmará entre el MARM y la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En el proyecto SELFDOTT, coordinado por el Instituto Español de Oceanografía de Murcia, participan trece instituciones gubernamentales, institutos de investigación y organizaciones sectoriales de Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Noruega y España.

La Secretaria General del Mar ha destacado que Murcia es pionera en el desarrollo de la acuicultura de esta especie y que se sitúa en la vanguardia de la innovación con el proyecto SELFDOTT, mediante el cual se está intentando cerrar el ciclo de producción para evitar la dependencia de la pesca extractiva gracias a las investigaciones sobre el alevinaje.

En este sentido, Alicia Villauriz ha señalado que "la unión entre Administraciones, ciencia, industria y organizaciones no gubernamentales es la mejor combinación para afrontar los retos derivados de la comprometida situación de la población de atún rojo".

También ha resaltado los progresos relacionados con el conocimiento de la biología de esta especie que proporcionaran las herramientas necesarias a los científicos para realizar evaluaciones más precisas y que forman la base para la toma de decisiones.

La Secretaria General del Mar ha reiterado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con la preservación del atún rojo y su gestión pesquera responsable y sostenible.

Asimismo, ha recordado que España ha liderado, en el marco de la Unión Europea, la adopción de medidas para la recuperación y conservación de esta especie al tiempo que ha implantado y exigido a todos los actores de esta pesquería el estricto cumplimento de las mismas.