boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Recurso contra la subida de las tarifas del agua Tajo-Segura

El Ejecutivo regional recurrirá la subida de las tarifas del agua del Tajo-Segura

29-01-2010 por CARM El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha acordado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2009 por el que se aprobaron las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura.

Contenidos de la entrada

El Consejo de Gobierno ha acordado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2009 por el que se aprobaron las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura.

El Ejecutivo considera inadmisible para el sector agrícola regional que, en una situación de crisis como la actual, se incrementen las tarifas del agua procedente del trasvase en un 88 por ciento, al pasar de 9 a 17 céntimos por metro cúbico, lo que ha generado un gran malestar entre los regantes y la sociedad regional en general.

La Comunidad Autónoma fundamentará el recurso en cuestiones de índole económica, pues estima desproporcionada una subida del 88 por ciento del precio del agua cuando los costes de producción agrícola se han incrementado en los últimos años y los precios de venta de los productos agrarios han sufrido, sin embargo, un retroceso superior al 30 por ciento.

Además, argumentará que el aumento del precio del agua ocasionará la pérdida de competitividad de las producciones regionales en los mercados nacionales e internacionales. Ello supondría un perjuicio para la economía regional y nacional que derivaría en el cierre de explotaciones y en la pérdida de puestos de trabajo.

El Gobierno regional también considera que el incremento en las tarifas del precio de agua supone un agravio para los regantes murcianos respecto a los costes del agua que pagan los de otras regiones.

El Consejo de Gobierno considera que el acuerdo del Consejo de Ministros se contradice con otras actuaciones desarrolladas por vía de Real Decreto, como la exención en las cuotas del agua adoptadas a favor de los usuarios en años anteriores para paliar los daños producidos por la sequía, cuando la cuenca del Segura padece un déficit hídrico estructural.

El Consejo de Ministros aprobó las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura en su reunión del día 20 de noviembre de 2009, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a iniciativa de la Comisión Central de Explotación, y entraron en vigor el 15 de diciembre de 2009.

La Región de Murcia es la comunidad española que más cara paga el agua. Un estudio reciente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas) pone de manifiesto, una vez más, que las familias murcianas pagan el agua el doble de cara que las de otras comunidades.

Según el citado estudio, en la Región de Murcia el metro cúbico de agua se paga a 2,35 euros, frente al 1,12 euros de Castilla-La Mancha, 1,01 de Aragón o los 0,86 de Castilla y León.

Otros acuerdos aprobados

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención de 25.000 euros para que Cruz Roja Española lleve a cabo actuaciones de carácter humanitario en Haití, enmarcadas en el proyecto de "Distribución de agua y productos de primera emergencia".

El objetivo es proveer a la población afectada de sistemas de tratamiento de agua, diferentes materias primas, víveres y productos no alimentarios, entre otros elementos.

El Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno al Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales, así como a subvenciones para el desarrollo de programas de atención a personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer en centros de estancias diurnas de Águilas, Bullas, Cartagena, Cehegín, Murcia y Yecla.

Hoy también se ha dado luz verde a un Decreto que establece, entre otros aspectos, los procedimientos de admisión a las universidades públicas y las pruebas de acceso, entre ellas, como novedad, las destinadas a mayores de 45 años.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura