boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

UGT estudia personarse en el procedimiento de negociación de deuda de Nueva Rumasa

El grupo de Ruiz Mateos ha anunciado que pretende acogerse a este procedimiento

18-02-2011 por UGT Agroalimentaria La Unión General de Trabajadores anuncia que estudiará la posibilidad de personarse en el procedimiento de negociación de deuda al que pretende acogerse el grupo empresarial Nueva Rumasa. Desde el sindicato muestran su preocupación por el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en cada una de las empresas afectadas

Contenidos de la entrada

 

Aunque en este conglomerado de empresas perteneciente a la familia Ruiz-Mateos se encuentran representados diversos sectores, destacan sus divisiones de Alimentación, de Bodegas y Bebidas y de Distribución.

En el día de ayer, 17 de febrero, Nueva Rumasa, ante su falta de liquidez, ha anunciado que pretende acogerse a un procedimiento de negociación de deuda, que le concederá un margen de cuatro meses para negociar los pagos con sus acreedores que le permita evitar declararse insolvente. Ante esta situación crítica la Federación Agroalimentaria de UGT muestra su preocupación por que la compañía pueda asegurar la actividad productiva y el empleo de cada una de las empresas afectadas. Desde este momento UGT va a estudiar la posibilidad de personarse en dicho proceso.

El procedimiento que Nueva Rumasa pretende seguir implica a diez empresas del grupo, de las cuales ocho pertenecen al sector de la alimentación, que recoge alrededor de 5.000 trabajadores empleados en las mismas, salvo que los datos que la empresa ha facilitado al sindicato sean erróneos.

Sebastián Serena, Secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, declara en primer lugar su decepción, ya que la Dirección del Grupo no ha comunicado a los trabajadores sus planes de acción, actitud que considera muy negativa dada la gravedad de la situación. Explica también que UGT va a estudiar jurídicamente la posibilidad de personarse en el proceso para garantizar el cobro de los salarios y especialmente para que cualquier acuerdo al que llegue Nueva Rumasa con sus acreedores lleve implícito el mantenimiento de la actividad y del empleo. "Hemos solicitado además una reunión urgente con el señor Ruiz Mateos para que nos explique las decisiones que ha tomado y nos mantenga al corriente de lo que espera hacer en el futuro", declara Serena.

La Federación Agroalimentaria de UGT llevaba mucho tiempo analizando los problemas que atravesaba el Grupo Nueva Rumasa. Hace ya dos años que se retrasa en los pagos a empleados y a proveedores, lo que suponía la falta de materia prima en las fábricas que implicaba el bloqueo de la producción. Hoy por hoy el sindicato se mantiene expectante ante las decisiones que tome la compañía. UGT espera que la situación se solucione y sobre todo que se mantenga el empleo y la producción continúe para evitar una crisis que afectaría a miles de familias. Ahora, si el juez aprueba el procedimiento, Nueva Rumasa tiene que ganarse la confianza de los acreedores y demostrar que puede afrontar sus deudas.

UGT se muestra dispuesta a colaborar con el fin de resolver el problema y defender los intereses de todos los trabajadores afectados. No obstante, la Federación Agroalimentaria de UGT anuncia que va solicitar la suspensión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo en Clesa, hasta que no se aclare la realidad económica del grupo Nueva Rumasa.

Por último, Sebastián Serena anuncia su intención de contactar con CCOO para unificar estrategias y objetivos, para que la unidad de acción sindical sea garante de la solución del problema.

Lo más leído en Agroindustria