boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

AgroExpo debate sobre la "Tuta Absoluta"

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico ha acogido una jornada sobre esta polilla del tomate

28-01-2010 por FEVAL Esta jornada ha sido organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. En ella han participado diversas personalidades del ámbito administrativo y científico.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Han participado el Jefe de Sección de Servicio Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, D. José Fernández Bautista que ha abordado "La polilla del Tomate: biología y evolución en Extremadura"; el Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, D. Antonio Montserrat Delgado que ha hablado sobre la "Estrategia de Control de TUTA ABSOLUTA"; el Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Valencia, D. José Luis Porcuna Coto, que ha informado sobre la "Evolución de TUTA ABSOLUTA en la Comunidad Autónoma de Valencia en el último trienio. Experiencias de control en el cultivo del tomate al aire libre" y el Técnico de ATRIAS de ACOPAEX, D. Roberto Morán Domínguez, que ha explicado la "Red de seguimiento de TUTA ABSOLUTA en Extremadura".

La Jefe de Servicio Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Dña. Guadalupe Espárrago, encargada de moderar las jornadas, ha destacado el carácter preventivo de la charla, ya que, según ha explicado, la TUTA ASSOLUTA" es una polilla que ataca al tomate y que en algunas zonas de España, más concretamente en la zona de levante, ha producido daños lo que ha conllevado a muchas pérdidas, sobre todo en el tomate de exportación que se ha depreciado su valor, y que ha costado mucho controlado. Guadalupe Espárrago ha recalcado que esta jornada es preventiva ya que en Extremadura está plaga lleva aquí desde 2008, y lo que pretende es formar al sector, a técnicos y a agricultores por si se agravara el problema todos supieran qué hacer. La Jefe de Servicio Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura ha explicado que la forma de hacer frente a esta placa es a través de la acción conjunta, ya que la TUTA ABSOLUTA debe ser controlada sobre grandes superficies.

Además, ha indicado unas pautas para prevenir, como tener las parcelas muy limpias cuando se termine de cosechar, eliminar los rebrotes que pueden aparecer en invierno para conseguir que cuando se transplante el tomate la incidencia de la población sea muy baja y le cueste subir el nivel para que cuando madure el tomate, las poblaciones sean altas ya no tengan nada que hacer porque se va a recoger.