boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Gobierno Vasco intensificará en 2011 la promoción y valorización de la anchoa del Cantábrico

El objetivo es recuperar la posición perdida en mercados y conserveras durante la veda

03-02-2011 por Boletín Agrario La reunión del Comité del Cantábrico y Noroeste celebrada en Santander, a la que también asistieron representantes de Cantabria, Asturias y Galicia, incluyó en el orden del día a petición del País Vasco la necesidad de impulsar una campaña de promoción específica de la anchoa del Cantábrico.

Contenidos de la entrada

 
Anchoas del Cantábrico
• boletinagrario.com  

En España la región conservera de la anchoa por excelencia es Cantabria y el País Vasco. Su inicio surge a finales del siglo XIX de la mano de artesanos venidos de Italia a la búsqueda de este pez que escaseaba en sus aguas.

Jon Azkue, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, ha asegurado que el Gobierno Vasco intensificará en 2011 la promoción y valorización de la anchoa del Cantábrico para que esta especie recupere la posición perdida en mercados y conserveras durante la veda.

En la reunión, celebrada en Santander, del comité del Cantábrico y Noroeste, a la que también asistieron representantes de Cantabria, Asturias y Galicia, incluyó en el orden del día a petición del País Vasco la necesidad de impulsar una campaña de promoción específica de la anchoa del Cantábrico.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias ha explicado que "Se trata de colaborar entre todas las comunidades del Cantábrico y el FROM en aprovechar el TAC de anchoa aprobado de 15.600 toneladas para valorizar el producto, conseguir un buen precio para el sector y recuperar la presencia de esta especie en los mercados y en la industria conservera, donde perdió espacio durante los cerca de cinco años de cierre de esta pesquería".

Jon Azkue ha precisado que en el País Vasco, independientemente de esta campaña de carácter más general, se va a reforzar la campaña con iniciativas específicamente diseñadas para esta comunidad autónoma.

Presentará una propuesta para la creación de una marca "anchoa del cantábrico" que sirva para el resto de Comunidades Autónomas de este litoral. La reunión abordó también la creación de una marca de calidad "Pescado fresco del Cantábrico" que será coordinada por el Ministerio.

Azkue ha expresado su "satisfacción por el trabajo conjunto que estamos realizando las 4 Comunidades Autónomas con el objetivo común de defender los intereses de nuestros pescadores y de la valorización que, efectivamente, merece la calidad de nuestros pescados del Cantábrico".


Lo más leído en Pesca