boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Conservar los Humedales salvaguarda la biodiversidad y el suministro de aguas para el futuro

Teresa Ribera ha destacado que España es un miembro muy activo del Convenio Ramsar

España ha propuesto cinco nuevos humedales para incorporarse a la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. Hasta la fecha España cuenta ya con 68 humedales con dicha protección.

03-02-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Niebla en las Tablas de Daimiel
• Jal 2001 (Public Domain)  

Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendientes. El parque cuenta con unos humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela.

Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Cambio Climático, hizo ayer entrega al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, de los certificados formales de cinco humedales andaluces en la Lista Ramsar que fueron incluidos en 2009, en presencia del Consejero principal para Europa de la Secretaría del Convenio Ramsar.

Los nuevos humedales Ramsar de Andalucía son el Complejo Endorreico de Chiclana, Complejo Endorreico de Puerto Real, Laguna Grande, Lagunas de Archidona y Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas).

Teresa Ribera destacó que España es un miembro muy activo del Convenio Ramsar y prueba de ello es además la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de incluir cinco nuevos humedales españoles en esta Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Estos cinco nuevos humedales que España quiere incorporar al Convenio son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel.

La secretaria de Estado ha señalado que "mantener los humedales en un buen estado de conservación no solo contribuye a salvaguardar la biodiversidad sino que resultan fundamentales para garantizar el suministro de agua para las personas de hoy y las generaciones futuras".

España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea, incluyendo algunos únicos en el contexto de Europa occidental (marjales, humedales de ramblas, lagunas endorreicas hipersalinas, etc). Ejemplos como los de Doñana y el Delta del Ebro son internacionalmente conocidos.

Teresa Ribera también indicó que los humedales se siguen enfrentando a continuas amenazas debido a prácticas humanas no sostenibles y a los probables impactos del cambio climático.

Por ello, la conservación de nuestros humedales es objetivo prioritario de la acción legislativa y administrativas, de gestores, de científicos y de organismos diversos.

Otro ejemplo ilustrativo de las acciones que en España se llevan a cabo para el desarrollo del Convenio Ramsar son las actividades del Centro Español de Humedales (CEHUM) que trabaja en proyectos relacionados con la sensibilización pública sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

En el acto que se celebró ayer, por ser el día mundial de los Humedales,se ha presentado un extracto de la película documental "Los Humedales Españoles", realizado por la Fundación Biodiversidad-Centro Español de Humedales con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Este año el Convenio Ramsar celebra su cuarenta aniversario y a fecha de hoy la Lista Ramsar agrupa los humedales más valiosos del planeta y cuanta con 1.912 sitios (casi 187 millones de hectáreas repartidas entre 160 países) entre los cuales hay 68 humedales españoles.