boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultura concede nueva línea de ayudas para la modernización de invernaderos

Aguilera anuncia que la Orden de invernaderos cubrirá inversiones de hasta 3 millones

03-02-2011 por Boletín Agrario La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, también ha destacado que con esta Orden se facilitará la incorporación de sistemas energéticos más eficientes que aumenten la productividad de los invernaderos y ha adelantado que el agricultor, como beneficiario de las ayudas, será el que decida la opción energética que más se adecue a sus necesidades.

Contenidos de la entrada

 
Invernadero de cristal
• Universidad de Murcia  

Invernadero de cristal del Centro de Innovación y Desarrollo Aplicado a la Hidrología y Tecnología Agroforestal de la Universidad de Murcia

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que la nueva línea de ayudas para modernización de invernaderos será subvencionada al 50% por la Administración andaluza y permitirá cubrir inversiones de hasta 3 millones de euros.

Asimismo, ha informado que la nueva Orden, que entrará en vigor antes del verano, apuesta por la creación de "invernaderos de excelencia" y tiene como objetivo fundamental "facilitar un salto cualitativo en la agricultura intensiva bajo plástico".

También se facilita la incorporación de sistemas energéticos más eficientes que aumenten la productividad de los invernaderos.

En este caso el agricultor, como beneficiaro de las ayudas, será el que decida la opción energética que más se adecue a sus necesidades.

Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de su vista a las instalaciones de la empresa Luis Andújar, ubicadas en La Cañada (Almería), firma andaluza pionera en España en la puesta en marcha de una planta de cogeneración de calor y electricidad para uso agrícola. La implantación de este sistema ofrece a su invernadero una calefacción más económica y limpia al sustituir el tradicional sistema de calderas por un motor alimentado mediante gas natural.

A estos beneficios derivados de la nueva tecnología, se suman, por un lado, los ingresos complementarios que registra la empresa gracias a la venta a la red eléctrica de la energía sobrante, y por otro, el aumento de la producción y la homogeneidad de la calidad de la misma gracias al constante control de diversos parámetros como la humedad y la temperatura.

Aguilera ha felicitado al emprendedor gerente de esta sociedad que, desde sus comienzos dos décadas atrás, ha apostado siempre por la innovación y las mejoras en la producción e infraestructuras agrícolas mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos al sector.

La trayectoria de esta empresa es un modelo a seguir para las demás firmas hortofrutícolas andaluzas y así lo ha destacado la consejera de Agricultura, ya que logra optimizar los recursos necesarios para la producción de hortalizas de la mejor calidad al mismo tiempo que respeta el medio ambiente. La importante inversión realizada por Luis Andújar para la incorporación de la más avanzada tecnología a sus instalaciones ha supuesto un gran empuje para esta empresa, que ha ganado con ello en rentabilidad y eficiencia.

Subvenciones

En este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trabajan actualmente en la puesta en marcha de una nueva orden de ayudas dirigidas a mejorar y modernizar los invernaderos. Esta subvención permitirán a los agricultores mejorar la eficiencia de sus instalaciones al plasmar el apoyo de la Administración a los productores que apuestan por prácticas sostenibles y uso de energías limpias como la cogeneración u otras relativas al aprovechamiento de la luz solar.

La empresa

La sociedad Luis Andújar cuenta con una plantilla de 200 trabajadores repartidos entre las fincas, el centro de envasado y la comercializadora de hortalizas que forman de esta empresa cuya producción, principalmente de tomate, se destina casi exclusivamente (97%) a la exportación.

La producción obtenida en los 110.000 m2 de invernaderos multitúnel y los 400.000 m2 de cultivos protegidos tradicionales supuso en 2009 una facturación de 7 millones de euros para esta empresa.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura